Capital
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone jefa de Gobierno que el Unicef opine sobre iniciativa por cambio de identidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 34

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que debe consultarse a la Comisión de Derechos Humanos capitalina y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la propuesta de permitir a menores de edad cambiar de nombre y género a través de una nueva acta de nacimiento, que se dictaminó en comisiones en el Congreso local, al tratarse de un tema de derechos de niños y niñas.

La mandataria capitalina indicó que debe haber una opinión más amplia con las organizaciones que tienen conocimiento sobre este tema en particular y no se centre sólo en algunas comisiones del Congreso, con el fin de poder legislar de una manera más clara y que se reconozcan los derechos.

Derecho de los menores, fundamental

Sheinbaum aseguró que desconoce la iniciativa porque no es un documento en el que haya participado su gobierno, pero es un tema importante que se debe abrir a la discusión. “El tema trans está reconocido en nuestra propia Constitución, pero para el caso de derechos de niños y niñas sí es importante que se consulte a las organizaciones que tienen conocimiento sobre esto de hasta dónde llegan los derechos para los niños y las niñas”.

El jueves pasado se aprobó en comisiones del Congreso capitalino el proyecto de dictamen para reformar los códigos Civil y de Procedimientos Civiles con el propósito de permitir a menores de edad y adolescentes la posibilidad de levantar una nueva acta de nacimiento para la reasignación de identidad de género.

El proyecto de reforma promovido por los diputados Temístocles Villanueva y Paula Soto, de Morena, establece que niñas, niños y personas adolescentes podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, acompañados por lo menos de alguna de las personas que ejerzan sobre ellos la patria potestad o tutela.

El proyecto generó el rechazo de los grupos parlamentarios de oposición, pero se aprobó con 12 votos contra dos de los legisladores integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y siete contra uno de la Comisión de Igualdad de Género. Se prevé que sea llevado al pleno en la sesión del próximo martes.