Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observatorio defiende el mecanismo

Plantean eliminar alertas de género porque critican inacción de los estados
Foto
▲ El OCNF señaló que aunque se carece de una metodología para evaluar las alertas de género, éstas no deben desaparecer.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 20

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no cuenta con una metodología para realizar dictámenes de evaluación de las alertas de violencia de géne-ro decretadas.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo que se les ha comentado que tenemos que partir de que no hay un marco lógico, por lo que es imposible evaluarlas.

No obstante, señaló, el mecanismo tiene medidas concretas para revisar resultados con indicadores verificables, ponderando ciertas acciones que son las que pueden ser fundamentales para la situación que se denuncia. Sin embargo, continuó, el problema es que se formulan recomendaciones de todo, con 50 acciones.

En entrevista, expuso que la Conavim no ha logrado entender que las alertas son subsidiarias para mejorar o corregir política pública. No remplaza. El mecanismo sólo señala deficiencias para corregirlas.

Asimismo, la coordinadora del OCNF rechazó que la violencia contra las mujeres esté reducida al ámbito familiar, como expuso la titular de la comisión, Candelaria Ochoa. Eso nos dicen los expedientes que quedaron en la impunidad; no se sabe quién las mató o no investigan a los grupos criminales.

Aunque la comisionada ha señalado que no se eliminarán las alertas, Estrada considera que quieren desaparecerlas porque cuestionan la inacción de los estados para proteger a las mujeres y niñas.

El OCNF denunció que se sigue limitando la participación de las organizaciones peticionarias de alertas de género. Manifestó su preocupación por la recomendación general 40/2019 de la Comisión Na-cional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la Violencia Feminicida y el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México, emitida el 6 de noviembre.

Expuso que en el documento se plantea a la Secretaría de Gobernación que las organizaciones participen en todo el procedimiento de la alerta, pero únicamente con voz, con lo que se vulnera su voto.