Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala Senado la creación del Insabi

Desaparece el Seguro Popular

Foto
▲ El Senado de la República, durante la discusión de la minuta sobre la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 7

El Senado aprobó anoche sin cambios la minuta por la que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y abroga el Seguro Popular, en ríspida discusión entre legisladores de Morena y PAN.

La minuta fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación. Los morenistas no aceptaron ninguna modificación, ni siquiera un artículo transitorio propuesto por Germán Martínez, porque era urgente aprobarla, expresó el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, con el fin de que le puedan asignar recursos en el presupuesto.

La minuta se aprobó con 67 votos en favor de Morena, PRD, PT, PVEM y PES; 22 en contra, del PAN, y 14 abstenciones, del PRI.

El debate en lo general duró más de seis horas y fue presenciado desde la zona de invitados por padres de niños enfermos de cáncer, por petición expresa de los panistas, en especial de la senadora Martha Márquez, quien acusó a Morena de insensibilidad y de no atender las demandas de que se modificara la minuta.

Freyda Marybel Villegas y Margarita Valdez (Morena), así como Nancy de la Sierra (PT) advirtieron que el PAN utilizó a los padres de los menores con cáncer como arietes contra la creación del Insabi, porque en realidad defienden la continuación del redituable negocio de los medicamentos.

Se frena la privatización de los servicios de salud, resaltó Martí Batres (Morena), y su compañero de bancada Navarro Quintero sostuvo que los gobernadores que tienen convenios con farmacéuticas son los que están contra el Insabi.

Villegas mencionó entre ellos a los de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Morelos.

Morena insistió en que el Insabi brindará atención integral a los mexicanos que carecen de seguridad social y garantizará la prestación de servicios gratuitos, medicamentos e insumos para ese sector vulnerable, incluidos extranjeros sin importar su estatus migratorio. Será financiada de manera solidaria por la Federación y los gobiernos estatales.

Panistas y priístas insistieron en que es un sistema centralista que no garantiza los recursos requeridos para la operación del Insabi, ya que requieren de 8 puntos del PIB y en el presupuesto sólo le otorgan 1.5.

Se requieren 2.5 billones de pesos; nuestro presupuesto, que hoy es de 6 billones, tiene que llegar a 9 billones para garantizar a todos los mexicanos salud universal, como viene en el dictamen, recalcó el senador Samuel García (MC).

La senadora Sylvana Beltrones (PRI) criticó que la Federación absorba y centralice los servicios estatales de salud y que el director del Insabi nombre a los delegados en los estados, quienes tendrán un papel subordinado.

Cuestionó que del Fondo de Gastos Catastróficos, que tiene 92 mil millones de pesos y eran para garantizar la viabilidad del Seguro Popular los próximos 15 años, se van a tomar 40 mil millones de pesos que irán al Insabi.

La senadora Márquez lloró en tribuna y pidió perdón a los padres de niños con cáncer, porque no se cambió la minuta con el fin de que les garantizaran los medicamentos que requieren sus hijos. Los morenistas respondieron que esa preocupación se incluyó en la exposición de motivos.

Al final, la senadora Márquez llevó a la sala de prensa a los padres de familia. Israel Rivas, quien encabeza el movimiento, reclamó que Morena no hubiera incluido sus propuestas y afirmó que el gobierno federal actúa como candil de la calle, ya que tardó tres meses en enviar un avión para traer medicamentos contra el cáncer, pero en horas mandó una aeronave para trasladar a Evo Morales.