Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos ambientalistas se suman al reclamo de más dinero para 2020
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 6

Ante el llamado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, y las autoridades del ramo en 30 entidades del país para elevar el presupuesto al sector, 33 organizaciones ambientalistas y decenas de ciudadanos expresaron su apoyo a esta demanda. El proyecto para 2020 asigna a la dependencia 44 por ciento –29 mil millones de pesos– de los recursos fiscales que tuvo en 2015.

Tan sólo entre 2016 y 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la dependencia perdió casi la mitad de sus recursos. De 67 mil millones de pesos que tuvo en 2015, pasó a a ejercer 35 mil millones dos años después. Desde entonces la tendencia presupuestal del sector ambiental ha ido a la baja.

La Semarnat, en el ejercicio presupuestal de este año, ejerció 28 mil millones de pesos, menos de los 31 mil millones que se le autorizaron originalmente. En cuatro años, la mayor reducción se ha dado en la Comisión Nacional del Agua, la cual pasó de 50 mil millones de pesos a 22 mil millones que se proponen para 2020.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, Reforestamos México y otras 30 organizaciones y decenas de expertos se sumaron a la exigencia de un incremento sustancial e inmediato en el presupuesto 2020 destinado a las tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, al buen manejo de los recursos naturales y la atención al grave deterioro en todos los ámbitos relacionados.

En un comunicado señalaron que las autoridades responsables del cuidado ambiental reconocieron que el país está devastado, que se encuentra inmerso en una emergencia climática, y enumeran una serie de políticas urgentes que es necesario instrumentar.

Precisaron que mientras las actividades humanas dependen de manera indispensable del medio ambiente, tan sólo una milésima parte del producto interno bruto (0.1 por ciento) se destina a su cuidado, y es precisamente este rubro el que más recortes ha sufrido en el presupuesto 2020.

Las organizaciones reconocieron la acción emprendida por la Semarnat e hicieron patente su disposición a seguir aportando en la conservación y restauración de los recursos naturales.