Estados
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a ediles de Guerrero saldar cuotas obrero-patronales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 35

Miles de integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) marcharon ayer por la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir a los ayuntamientos de la entidad que cubran sus adeudos por concepto de cuotas obrero-patronales.

Además, un contingente de la sección 14 del Suspeg, que aglutina a maestros de la región de la Costa Chica, bloqueó un carril de la Autopista del Sol, mientras un sector de la sección 18 protestó frente al Congreso local, en Chilpancingo.

David Martínez, dirigente del Suspeg –que representa al magisterio y personal administrativo de los 81 ayuntamientos guerrerenses–, aseguró que el adeudo de los municipios con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero suma 800 millones de pesos.

Asimismo, demandó que se den a conocer las auditorías practicadas a gestiones sindicales anteriores y pidió al gobernador priísta Héctor Astudillo que apoye al Suspeg, pues los trabajadores jubilados y pensionados no han cobrado a tiempo.

Martínez aseguró que el ayuntamiento de Acapulco, encabezado por Adela Román (del partido Morena), no cubrió sus cuotas, tampoco el ex edil perredista Evodio Velázquez (2015-2018) ni su correligionario Antonio Gaspar Beltrán, alcalde de Chilpancingo.

Reconoció que el mandatario Astudillo ya aportó mil 500 millones de pesos en apoyo a los más de 20 mil trabajadores afiliados al Suspeg, pero debido a la falta de recursos no hay préstamos; tampoco se cubre el pago total a los jubilados y pensionados, ni el pago de estímulo a la permanencia.

Maestros piden basificación

Docentes afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) emplazaron a la Secretaría de Educación estatal (SEG) a entregar este viernes claves de base a maestros que han laborado durante años como interinos, y que pague las horas trabajadas que no ha reconocido.

Profesores de la Ceteg residentes en Acapulco y en la región de la Costa Grande advirtieron en conferencia de prensa en el puerto que este viernes se manifestarán en la franja turística de la localidad si no son escuchadas sus demandas, que incluyen participar en la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa. Asimismo, exigieron que se reactiven los créditos personales y que mejore la atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La representante de la comisión política de la Ceteg-Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, acotó que su gremio también está en contra de que se realicen consejos técnicos y de que los docentes sean obligados a acudir, pues se limitan a un análisis cuantitativo de la enseñanza.

En tanto, más de 100 médicos, enfermeras y trabajadores de la Secretaría de Salud de Chihuahua protestaron en la capital de esa entidad para exigir el pago de estímulos al desempeño, aumento salarial retroactivo, vales de despensa y pago de aguinaldos el 15 de noviembre, como lo acordaron el pasado 30 de octubre la sección 52 del Sindicato de Trabajadores de la Salud chihuahuense y autoridades estatales.