Economía
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Servicios y comercio son 85% de la actividad económica
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 29

Los servicios y el comercio son, en volumen, la principal actividad económica del país; 85 por ciento corresponden a dichos rubros; las manufacturas agrupan 11 por ciento y el resto responden a otros sectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como parte de la actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), señaló que en el país hay 5 millones 447 mil 591 negocios, 10.6 por ciento más que en 2014.

En los negocios activos del país reporta que 90.6 por ciento ha sobrevivido más de 5 años, es decir, iniciaron operaciones antes de 2014, mientras 9.4 por ciento restante se conforma con los negocios que han sobrevivido hasta un lustro, según el año de inicio de operaciones reportado.

El DENUE es una base estadística con datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de cada establecimiento, tanto en forma de reporte como en la ubicación física a través de la cartografía digital.

También brinda información comercial adicional proporcionada por los propietarios de los negocios, sobre sus principales productos y servicios, sus ventajas competitivas, el vínculo a redes sociales, si realizan comercio internacional, etcétera, lo que promueve el comercio electrónico, detalló el Inegi.