Economía
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington va por el metal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 27

Los planes del ex presidente de Bolivia Evo Morales para explotar e industrializar el litio significaron la apertura a importantes acuerdos comerciales con países como China y Alemania, pero también el incremento de tensiones con Estados Unidos. Así lo documentó el portal argentino El Ciudadanoweb.com.

Explicó que en septiembre Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump y asesora en la Casa Blanca, visitó junto con otros funcionarios estadunidenses la localidad Purmamarca.

Los representantes estadunidenses anunciaron financiamiento por 400 millones de dólares a la denominada ruta del litio, en esa localidad argentina que limita con Bolivia.

Según los planes, la inversión se canalizará a través de la Compañía de Inversiones Privadas en el Extranjero, una agencia gubernamental con sede en Washington y los beneficios serán para automotrices trasnacionales, con un financiamiento a costa de los impuestos de cada ciudadano argentino, apuntó El Ciudadanoweb.com.

Destacó que el triángulo del litio, territorio donde la Opic busca destinar sus inversiones, se trata de la zona limítrofe entre Argentina, Bolivi y Chile, que concentra el 75 por ciento del mineral existente en el mundo.