Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confieren al historiador Adolfo Gilly el Premio Daniel Cosío Villegas
Foto
▲ Adolfo Gilly en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el 24 de mayo de 2018, durante la participación del colaborador de LaJornada en el ciclo La importancia de Clío: reflexiones en torno a la historia. Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 6

El doctor en estudios latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adolfo Atilio Malvagni Gilly (Buenos Aires, 1928, naturalizado mexicano en 1982) fue distinguido con el Premio Daniel Cosío Villegas que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).

Con ese galardón se reconoce la invaluable contribución del escritor y colaborador de La Jornada al estudio de la Revolución Mexicana, con su libro La revolución interrumpida, además de sus aportaciones a la comprensión del mundo contemporáneo.

Los premios a la Trayectoria en Investigación Histórica 2019, que también concede ese instituto, los recibirán Rebeca Monroy y de manera póstuma Carlos Barreto, entre otros especialistas, por rescatar, preservar y difundir materiales del patrimonio documental de México, informó el Inehrm.

El Premio Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género se otorgó a la doctora en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Rebeca Monroy Nasr (México, 1958), especializada en la historia de la fotografía mexicana en los siglos XIX y XX, en fotoperiodismo y en fotodocumentalismo. Actualmente dirige la revista Historias, de la Dirección de Estudios Históricos.

Galardón post mortem a Carlos Barreto

El Premio José C. Valadés reconoce la trayectoria de Carlos Barreto Mark (1937-2019), maestro en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien falleció hace unas semanas, ante lo que el consejo técnico consultivo del Inehrm determinó entregarlo a su viuda, Ernestina Zamudio Aparicio.

Desde hace 66 años, ese instituto otorga 18 premios; cuatro a la Trayectoria; cuatro en Investigación histórica y 10 para Proyectos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

La finalidad de esos galardones es incentivar el conocimiento de la historia de las revoluciones que marcaron el devenir de la vida nacional. La entrega de los premios será el 20 de noviembre.