Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperamos aumento de recursos para el Fonca en 2020, anuncia su titular

Adriana Konzevik difundió los detalles del Festival de Creadores, una muestra del trabajo de los becarios que tendrá tres sedes

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 5

Para el presupuesto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de 2020 se espera un incremento, sostuvo su titular, Adriana Konzevik, al dar a conocer los detalles del Festival de Creadores Fonca, una muestra del trabajo de los becarios (segundo periodo).

La funcionaria explicó que el actual presupuesto del Fonca es de 611 millones de pesos. ‘‘En principio lo que hemos hablado con la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, es que ya tuvo un pequeño incremento este 2019 y esperamos que el año próximo se incremente”.

Atender cuestionamientos de la comunidad artística

Respecto de los cuestionamientos de la comunidad artística y cultural del país, Konzevik apuntó que ‘‘sirvieron para poner en la mesa algunos de los puntos que vale la pena reflexionar. El Fonca ha crecido y se ha moldeado en función de las necesidades de las distintas comunidades. La comunidad creativa está activa. Gracias a esos cuestionamientos se está repensando y planteando lo que se requiere y cómo lo requiere, lo que permite tener claridad en lo que hace falta. Nosotros estamos convencidos de que la cultura es un motor para el desarrollo del país. Repensar lo que queremos desde la diversidad de miradas.

‘‘Estamos en un momento de mucho mayor certeza, de una clara apuesta por la cultura.”

Según la funcionaria federal, ‘‘el presupuesto así lo ha demostrado y hemos perfeccionado algunos de los sistemas para hacerlos más transparentes”.

La transparencia es uno de los retos; otro es ‘‘seguir constituyendo un esquema que permite que sean los propios pares los que elijan la calidad de los trabajos”.

Frente al reclamo de paridad de género y las demandas de grupos de mujeres, el Fonca está trabajando para que ‘‘existan comisiones mixtas de jurados. No debe haber jurados que sean de un solo género y vamos a implementar dos bolsas o selecciones para garantizar eso. Para la próxima convocatoria ya habrá uno mixto”.

Konzevik dio a conocer que del 21 al 23 de noviembre se efectuará el Festival de Creadores Fonca, una muestra del trabajo de los becarios (segundo periodo) en el que participarán 113 beneficiarios, de los cuales 55 son mujeres y 58 hombres, procedentes de 25 estados, así como 37 tutores.

Durante tres jornadas se ‘‘realizarán 16 actividades” distribuidas en tres sedes: el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Cultural del Bosque y Foto Museo Cuatro Caminos.

Acotó que los becarios jóvenes creadores actualmente están muy interesados en tocar y desarrollar temas como la violencia, el narcotráfico, la enfermedad, la identidad personal, el rescate de las raíces y la violencia de género. La programación se puede consultar en el sitio web: fonca.cultura.gob.mx.