Capital
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia la PGJ dos carpetas contra agentes federales por robo y daños
Foto
▲ El martes, policías federales bloquearon los accesos al aeropuerto y enfrentaron a golpes a uniformados capitalinos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 39

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició dos carpetas de investigación, una por daños a mobiliario urbano y a vehículos, y otra por robo, derivadas de la protesta de policías federales el martes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde agredieron a golpes y arrojaron bombas de gas, piedras y trafitambos a agentes capitalinos.

Hasta el momento, precisó el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, no se ha iniciado ninguna averiguación por el delito de privación ilegal de la libertad, tras retener a ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quienes esposaron y despojaron de sus herramientas de trabajo.

De acuerdo con versiones de los manifestantes, los policías capitalinos iban supuestamente armados y habían retenido a nueve de sus compañeros, por lo que se analizan las imágenes obtenidas por las cámaras de videovigilancia ubicadas en la terminal aérea y zonas aledañas.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer los resultados de un cateo en Venustiano Carranza, rechazó hablar sobre el número de policías federales involucrados en los delitos de daño a la propiedad y el robo de un radio de comunicación a un policía de la SSC.

Comentó que hasta ahora tenemos carpetas por ese robo y una que se está integrando por el tema de daños, principalmente a mobiliario urbano y vehículos, a la que se podrán incorporar otras denuncias por estos hechos; y se espera que la mamá del bebé que resultó intoxicado presente la querella correspondiente.

Hay un señalamiento directo hacia alguno de los policías federales por el caso de robo y se indaga contra quien resulte responsable.

Los datos obtenidos se integraron a las carpetas de investigación, así como el resultado del análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona del aeropuerto y las entrevistas a policías capitalinos que fueron agredidos durante la trifulca.

Los familiares del bebé que resultó intoxicado en los pasillos de la terminal I del aeropuerto, por la inhalación del gas de las bombas que arrojaron los agentes federales no han presentado denuncia, pero se está la espera de que la realicen, indicó.