Capital
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investigarán contratos

Propone Jucopo hacer auditoría externa a las compras del Congreso local
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 39

Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México se pronunciaron por realizar una auditoría externa a las adquisiciones con sobreprecio de refrescos, galletas y nueces por el órgano legislativo.

En la reunión de la Jucopo se planteó también que la contraloría interna investigue los contratos.

Que estos sobreprecios se aclaren y en su caso se apliquen las sanciones que corresponda a quien haya intervenido en ese proceso. Hay voluntad política para hacer esta auditoría externa, es necesaria. Para nosotros es fundamental que haya transparencia en este proceso y vamos a ir a fondo en esto; no vamos a escatimar en ese sentido, afirmó el diputado de Morena Ricardo Ruiz.

Indicó que en lo que resta del año se publicarán tres licitaciones más para la adquisición de herramientas y equipo de cómputo, en las que participará el Sistema Anticorrupción local a fin de blindar y dar transparencia a los procesos.

Ayer este diario dio a conocer que la Dirección General de Administración interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia por las anomalías en el proceso de licitación de prendas y zapatos. Al respecto, el coordinador del grupo de diputados de Morena, Ricardo Ruiz, manifestó que esta decisión fue correcta para esclarecer los hechos.

Otros involucrados: Vega

Sobre el desahogo del punto de acuerdo del diputado Rigoberto Salgado, quien solicitó la intervención de la contraloría para investigar posibles actos de corrupción en la compra de prendas, el legislador dijo que no hay fecha específica para la entrega de los resultados.

Quedamos que va a estar pendiente la junta con el enlace de la contraloría para ver esto; evidentemente pedimos que fuera a la brevedad posible.

Luego de que la diputada Guadalupe Chavira –quien pertenece a la llamada tercera vía dentro de la bancada de Morena– opinó que el oficial mayor, Alfonso Vega González, debe separarse de su cargo durante las investigaciones, el funcionario afirmó que antes que él deberían renunciar servidores públicos que también estuvieron involucrados en esa licitación.