Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, avanzar en la iniciativa de extinción de dominio: UIF

Los bancos se quedan con los fondos provenientes del narcotráfico no reclamados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 18

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), insistió en la necesidad de avanzar en la aprobación de la iniciativa para la extinción de dominio con el fin de utilizar los bienes incautados en programas sociales.

Recordó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) señala en su informe publicado en enero de 2018, que el principal problema que tiene México en los temas de lavado de dinero está relacionado con la falta de instrumentos de decomiso de bienes e instrumentos del delito.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, de 2015 a 2018 en México solamente se decomisaron 15 millones de pesos en efectivo; para la decimoquinta economía del mundo la verdad es que es ridículo.

Explicó que con la presunción de inocencia nadie puede ser sancionado hasta que no se demuestre su culpabilidad y esto por una autoridad competente, por un juez.

A este respecto, dijo que lo que hicieron los colombianos fue reformar su Constitución y señalar que la propiedad originaria de lo bienes muebles e inmuebles pertenecía al Estado y sí la persona no podría acreditar la procedencia lícita de esa casa, de un zoológico, de esos buques o de esos vehículos, entonces extinguió el dominio y lo recuperaba el Estado.

En México, 32 millones de delitos al año

Al participar con su ponencia Corrupción, lavado de dinero en elecciones dictada en la sede del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Nieto Castillo señaló que “nadie acusó a los colombianos de socialistas porque está es una política de Estado.

La política anticriminal de Estado implica seguridad, prevención, procuración de justicia, impartición y finalmente ejecución de penas.

Precisó que en México se cometen 32 millones de delitos al año, de éstos se denuncian dos millones y de esos estamos en 250 mil sentencias, lo cual nos deja con un nivel de cumplimiento de dos por ciento. Por ello, es un tema de reflexión importante.

Santiago Nieto, manifestó que la temática histórica nos dice que el dinero proveniente de la corrupción se reclama, pero el dinero proveniente de los grupos delincuenciales como el narcotráfico, por ejemplo, es algo que prácticamente no se reclama. Tenemos cuentas bancarias de 40 millones, de dos millones de dólares que nadie ha reclamado y ese dinero en este momento se lo quedan los bancos.

Ese dinero, agregó, debería de irse a algún tipo de programa naturaleza social, mecanismos de salud o para resolver problemas de infraestructura.

Informó que en los 11 meses de esta administración se han bloqueado cuentas por un monto de 4 mil 520 millones de pesos, los cuales se quedan en manos de los bancos precisamente por la ausencia de una ley de extinción de dominio.

El titular de la UIF reveló que en ese mismo periodo se han recibido 25 millones de reportes del sector financiero de personas políticamente expuestas.

Por último, adelantó que lo que se necesita es una estrategia nacional antilavado, una vez que concluyamos la evaluación nacional de riesgos porque no está terminada todavía y estamos haciendo los últimos ajustes, para que a finales de este mes poderla presentar.