Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe reponerse el padrón antes de repetir el proceso interno en Morena: Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 17

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del partido Morena, aseveró ayer que antes de efectuar la elección de la nueva dirigencia, se debe reponer el padrón de militantes y realizar su credencialización.

Entrevistada luego de asistir al primer informe de labores del presidente magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, explicó que se tiene que entrar al programa de reafiliación que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE).

También añadió que dialogará con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para revisar de qué manera se puede meter el acelerador en la ratificación de la militancia.

Polevnsky señaló que en un plazo de 90 días se tiene que reponer el proceso para elegir a la nueva dirigencia partidista, como lo ordenó la sala superior del TEPJF, y que el encargado de realizarlo es el Comité Ejecutivo Nacional.

Cambio de condiciones

La dirigente evitó señalar si volverá a buscar la presidencia del partido, y destacó que por lo pronto no va a renunciar al cargo que tiene, ya que la resolución del tribunal que anuló el proceso comicial cambia las condiciones.

Ya no se puede decir que el 20 de noviembre, cuando originalmente se tenía previsto definir a la próxima dirigencia, todos los funcionarios de la fuerza política tienen que haber renunciado, expuso.

Eso se aplicaría si se hubieran mantenido las asambleas distritales y los comicios internos, explicó la ex candidata al gobierno del estado de México.

La sala superior del TEPJF anuló los comicios para definir al presidente nacional de esta fuerza política por considerar que su padrón no es confiable.