Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa el desfile a los festejos por la Revolución, tras 5 años suspendido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 15

Después de cinco años suspendido, el desfile cívico con motivo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana volverá a realizarse el próximo miércoles 20 de noviembre. Con ello, se busca recordar nuestro pasado y las gestas históricas del país que en el periodo neoliberal se fueron olvidando, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Caballos, música y Petra

Los actos conmemorativos incluyen la participación de mil 130 personas caracterizadas con indumentaria alusiva a la Revolución, el desfile de 2 mil 700 caballos, un programa musical y la exhibición de una locomotora de la época, agregó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien también encabeza la Comisión para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

En la celebración de este año –el primero que organiza la presente administración federal–, el programa empezará a las 10 de la mañana con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a las fuerzas armadas en el patio central de Palacio Nacional.

Las actividades en la plancha del Zócalo iniciarán a las 11 de la mañana con una representación histórica de diversas escenas de las Revolución Mexicana, con mil 130 personajes que portarán indumentaria, artículos, armas y vehículos de la época.

En seguida participará María Inés Ochoa, La Rumorosa, quien interpretará corridos, para dar paso a un espectáculo de acrobacia ecuestre y posteriormente el desfile que partirá del Zócalo al Campo Marte, por Paseo de la Reforma.

Junto a los 2 mil 700 caballos marcharán contingentes militares y civiles, así como representaciones alusivas a las huelgas de Cananea y Río Blanco; a la prensa libre y los hermanos Flores Magón; al maderismo, zapatismo y al bloque villista con la División del Norte, así como al papel de las mujeres revolucionarias.

Una de las atracciones principales será la locomotora conocida como Petra, que data de 1899 y que será colocada en la plancha del Zócalo, junto a sets fotográficos. Después del desfile se instalará una exhibición museística sobre dicho periodo histórico.