Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifican bloqueo en San Lázaro ante la falta de voluntad de los legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 13

Organizaciones campesinas que instalaron el lunes pasado un plantón en la Cámara de Diputados, intensificaron su protesta y bloquearon los acceso del recinto legislativo ante la falta de voluntad de los legisladores para atender sus demandas.

Por la mañana, arribaron más labriegos y ganaderos de diversos estados para exigir más recursos al sector debido al recorte presupuestal que se plantea en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En los alrededores del recinto legislativo, organizaciones estiman alrededor de 10 mil manifestantes. Desde la avenida Eduardo Molina y hasta Congreso de la Unión, a la altura del Metro Candelaria, se mantienen instaladas carpas y casas de campaña.

Los manifestantes han sido acompañados por vendedores ambulantes, quienes ofrecen cargadores para celular, sombreros, bufandas, bolsas y hasta ungüentos y fórmulas naturistas para diversas enfermedades. Y aunque los campesinos preparan su comida, de igual manera hay venta de tacos y quesadillas.

Aunque algunos productores ya fueron recibidos por los diputados, dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) dijeron que todavía no acordaban una reunión con sus organizaciones.

Temor a la discusión

Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST) –que forma parte del FAC–, señaló que hay temor por parte de los legisladores para entrar y abordar una discusión de fondo sobre el tema de la orientación del presupuesto.

En entrevista, expuso que según ejercicios numéricos que han realizado las organizaciones campesinas, la reorientación presupuestal puede llegar hasta los 40 mil millones de pesos. Y esto hablando de que no se afecten los programas prioritarios del Presidente en esencia ni las orientaciones del gasto que han hecho a los proyectos de infraestructura.

Afirmó que se mantendrá el bloqueo que inició ayer a las seis de la mañana para impedir la entrada del personal. Tenemos todavía las previsiones para permanecer por lo menos hasta el 15 de noviembre.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Ron Ramos Eduardo, expuso que este año el proyecto del PEF 2020 trae una reducción del presupuesto de ganadería de 80 por ciento. Señaló que se están quitando recursos en programas importantes como Fomento Ganadero.

Ante este panorama, el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro, demandó que se rectifique la propuesta del PEF.