Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociación presupuestal

Organizaciones presionan a diputados para obtener $24 mil millones extras

Ante las protestas, cancelan la sesión ordinaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 13

El proceso de ruptura con el tradicional molde filo priísta-panista de negociar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no ha resultado sencillo en el entorno de la Cámara de Diputados. Por lo menos 30 organizaciones campesinas, de productores agropecuarios, sindicales y de alcaldes, presionan a los responsables de armar el gasto para el año próximo, exigiéndoles una reasignación a su favor de 24 mil millones de pesos, y mantienen cerrado el recinto de San Lázaro hasta que no vean satisfechas sus peticiones.

Desde el lunes dio inicio, alrededor del Palacio Legislativo, la instalación de por lo menos 250 carpas donde pernoctan, comen y retozan más de 4 mil personas provenientes de distintos estados del país. Esa acción multitudinaria dio pie a la cancelación de la sesión ordinaria programada para la jornada de ayer, y de todas las actividades que deberían desarrollarse en ese sitio.

Ayer, la negociación de Mario Delgado con los grupos y organizaciones sociales (desde campesinos productores y alcaldes impecablemente vestidos) se trasladó al restaurante Sanborns aledaño a la delegación Venustiano Carranza, y ocurrió a lo ojos de todos en una mesa para 15 personas. La respuesta del representante morenista al largo listado de peticiones fue la misma: vamos a consultar hoy con la Secretaría de Hacienda y mañana les respondemos; pero actuemos con responsabilidad, aquí les estamos hablando con transparencia.

Como cada año

Antes del inicio de la presente administración federal, cada año organizaciones como la CNC, UNTA, CCI, Antorcha Campesina y decenas más de ellas se presentaban a las afueras de la Cámara de Diputados para ejercer presión y chantaje a la Comisión de Presupuesto, con objeto de negociar la reasignación económica que los beneficiara.

En la mayoría de aquellos hechos se imponía la presión y conseguían los beneficios perseguidos.

Aun el año pasado, relató el diputado priísta Alfredo Villegas, el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, nos citó en el piso 14 del hotel Presidente Intercontinental, y nos resolvió en un rato. Salimos de ahí con su palabra y reasignó lo que le pedimos.

Reasignación de fondos

Ahora, Mario Delgado se encontró con medio centenar de productores agrícolas provenientes de distintos estados del norte el país. Ataviados con sombreros, botas vaqueras, pantalones de mezclilla, cinturones piteados y chamarras de piel e impermeables le pusieron sobre la mesa un documento que desglosa sus solicitudes de resignación presupuestaria, que engloba 24 mil millones de pesos.

Eraclio Rodríguez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Agricultura, argumentó ante un Mario Delgado descompuesto, la urgencia de aplicar un cambio al proyecto de decreto del PEF.

Mas tarde, en el mismo restaurante, el líder de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política se hizo acompañar de los coordinadores de todos los partidos políticos representado en San Lázaro.