Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en Morelia cuerpos de dos mujeres asesinadas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 33

Los restos de dos mujeres con lesiones producidas por arma blanca y otras huellas de violencia fueron localizados la tarde de ayer en la tenencia de Capula, municipio de Morelia, informó la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

Las víctimas, cuyas edades se calculan entre 20 y 25 años, fueron ubicadas por vecinos de esta población en un baldío de la calle Santos Degollado. Las cuerpos no han sido identificados y no se sabe nada del o los agresores.

Los elementos de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución de Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidios iniciaron las diligencias de campo para resolver el crimen cometido en esta población ubicada a unos 20 kilómetros de Morelia.

A mediados de 2016 se decretó alerta por violencia de género para frenar los homicidios en los municipios de mayor incidencia delictiva; sin embargo, la medida no funcionó, porque ese año se cometieron 138 asesinatos de mujeres, en 2017 fueron 139 y en 2018 la cifra creció a 162. En lo que va de 2019 han sido asesinadas 149 mujeres, principalmente en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Jacona, La Piedad y Apatzingán, y se prevé que la cifra superará los 162 del año pasado.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en el barrio Tepeyac del municipio de Tizayuca, en los límites con el estado de México.

La policía municipal informó que el cadáver se encontraba en un viejo sofá tirado a un lado de un árbol de la calle Niños Héroes. La víctima, de entre 30 y 35 años, presentaba signos de violación.

Los lugareños aseguraron que la mujer vivía en estado de indigencia y habitualmente se reunía con otras personas en el mismo lugar donde apareció muerta para ingerir bebidas alcohólicas.

Es el tercer caso de mujeres encontradas sin vida en Hidalgo, dos de las cuales fueron halladas en Tizayuca. La Fiscalía de Justicia dio inicio a la carpeta de investigación con protocolo de feminicidio por el deceso de esta mujer.