Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asaltan un buque italiano en la Sonda de Campeche; dos tripulantes heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 33

Ciudad del Carmen, Camp., Piratas a bordo de dos lanchas con motor fuera de borda asaltaron en la Sonda de Campeche la embarcación de bandera italiana Remas e hirieron a por lo menos dos tripulantes.

De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el atraco se cometió la noche del lunes alrededor de las 20:20 horas, cuando al menos ocho sujetos armados abordaron el Remas, navío con matrícula marítima internacional 9586459, propiedad de la compañía Alifer Ship’s Agents.

Los piratas amargaron a la tripulación con armas de alto poder y saquearon el buque, al que despojaron de herramientas y equipos de salvamento, entre otros artículos. Los delincuentes hirieron a los ciudadanos italianos Vicenzo Grosso y Andrés Di Palma, quienes opusieron resistencia, y golpearon a otros tripulantes.

Una vez que los asaltantes abandonaron la embarcación, el capitán del Remas dio aviso a la Semar y solicitó el traslado de los lesionados a tierra. Los heridos fueron hospitalizados en la clínica Cesat de Ciudad del Carmen, donde se les reportó estables; uno recibió un tiro en la pierna derecha y el otro fue golpeado en la cabeza.

La tripulación del Remas se compone de aproximadamente 35 personas, de las cuales al menos 12 son de nacionalidad italiana.

Al saber del atraco, la Semar ordenó de manera urgente que zarpara una embarcación clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, con personal de rescate y sanidad naval, que trasladó a los tripulantes italianos al muelle de la zona naval con sede en Ciudad del Carmen, donde una ambulancia del Hospital Naval los recibió y los transbordó al hospital Cesat.

Representantes del sector pesquero han presentado este año denuncias sobre una banda delictiva que opera en la Sonda de Campeche y el Golfo de México. Entre enero y agosto pasados, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó 15 asaltos a sus plataformas petroleras, además del reciente atraco a la plataforma Independencia del Grupo Carso.

(con información de Eduardo Murillo)