Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados reducen monto original

Autorizan a Alfredo Del Mazo solicitar hasta $1,500 millones

Los créditos se destinarán a comunicaciones e infraestructura, afirma

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 31

El pleno del Congreso del estado de México aprobó un dictamen mediante el cual autorizó al gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza a contratar deuda hasta por mil 500 millones de pesos –400 millones menos de los que solicitó el mandatario– para realizar obras de comunicaciones e infraestructura hidráulica.

Los diputados de Morena propusieron reducir el monto solicitado por el Ejecutivo mexiquense con el argumento de que no recibieron información precisa sobre el destino de los recursos y no se justificaba obtener créditos por al menos mil 900 millones.

La administración de Del Mazo Maza informó que mil 250 millones se aplicarían en el sector comunicaciones, en obras de conectividad y mejoras del aeropuerto de Toluca, pero no dio detalles. Indicó que contemplaba destinar 660 millones de pesos para infraestructura hidráulica, pero no precisó las obras que se ejecutarían con ese monto.

El dictamen se aprobó en comisiones hace casi dos meses, como lo solicitó Alfredo del Mazo, pero ayer, al ponerse a consideración del pleno, el grupo parlamentario de Morena presentó modificaciones para que en lugar de autorizar mil 200 millones de pesos en créditos para obras del sector comunicaciones, únicamente se permitieran por 996 millones, en tanto que para infraestructura hidráulica sólo se autorizaron 503 de los 660 millones de pesos solicitados.

Morena también planteó cambios al dictamen, para que la Secretaría de Finanzas remita trimestralmente a la legislatura un informe sobre el avance de la aplicación de los recursos y aclare en qué y cómo se van ejerciendo.

También se instruyó al Órgano Superior de Fiscalización que realice un seguimiento de los créditos que contrate el gobierno mexiquense y elabore un informe detallado en la cuenta pública 2019. Asimismo, se ordenó a la Secretaría de Finanzas que informe cuando los créditos sean contratados y en qué proyectos se ejercerán.

Del Mazo Maza visitó ayer el municipio de Tlalnepantla, donde informó que al menos 59 mil mujeres han tomado cursos de capacitación del programa Salario Rosa, además de que obtienen recursos con los cuales pueden hacer mejoras en sus casas o seguirse preparando.

Planteó que las amas de casa saben cómo invertir y hacer que cada peso rinda, porque lo que reciben lo multiplican; a veces los hombres se lo gastan en otras cosas, pero las mujeres hacen que rinda para toda la familia.

El mandatario entregó este martes más de 5 mil 500 tarjetas a amas de casa procedentes de 39 municipios mexiquenses, que por primera vez recibieron un beneficio social. Alfredo del Mazo las invitó a participar en los cursos de preparación de alimentos, costura, reparación de electrodomésticos, inglés y elaboración de bisutería, entre otros.

Asimismo, destacó que la estrategia social Salario Rosa se enfoca en aminorar las carencias de las familias más necesitadas y garantizó que la prioridad es que llegue a las amas de casa que tengan las mayores necesidades en sus hogares.

El priísta estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social estatal, Éric Sevilla Montes de Oca, y por el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, del partido Morena.