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Aerolíneas no tienen por qué avalar sistema de aeropuertos: SCT
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▲ Javier Jiménez Espriú (centro), titular de la SCT, encabezó ayer la celebración por el Día del Cartero y Empleado Postal.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 27

Los tres pilares del sistema aeroportuario de la Ciudad de México (Santa Lucía, Toluca y Benito Juárez) tendrán operaciones nacionales e internacionales, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló que el diseño del espacio aéreo, sobre el que ya se adelantó parte a las aerolíneas, se dio a conocer también a la Organización de Aviación Civil Internacional y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

En declaraciones a reporteros, en el contexto del Día del Cartero y del Empleado Postal, el funcionario agregó que el proyecto del diseño aéreo se dio a conocer a las aerolíneas para ver sus necesidades, pero hasta ahí, porque éstas no tienen por qué avalar la propuesta.

Expresó que a finales de mes se publicará el Programa Nacional de Infraestructura, tal vez en una semana más. Con dicho documento el gobierno prevé concentrar los programas de obra pública para los cinco años restantes de esta administración.

El secretario explicó que dicho programa no es lo mismo que los mil 600 proyectos de infraestructura que ha prometido la iniciativa privada para este sexenio.

Aunque, admitió, se mantienen pláticas con los empresarios para analizar los proyectos en que podrán invertir.

Sin cifras ni fechas concretas, aseguró que como parte del Plan Nacional de Desarrollo la SCT intervendrá en obras del Tren Maya, el Corredor Interoceánico y proyectos de conservación carretera y caminos rurales. De igual forma, en la terminación de obras como el Tren México-Toluca, sobre el que reiteró lo expuesto el 21 de octubre en comparecencia en el Senado: se entregará en 2024.

Aleatica: todo en orden; vamos a investigar: SCT

Toda nuestra documentación está en regla y cumple en su totalidad con lo establecido para operar la concesión, respondió ayer Aleatica –antes OHL– a la SCT, la cual, el viernes pasado, denunció irregularidades en el título de concesión del Viaducto Bicentenario, que recorre el estado de México.

Al respecto, Jiménez Espriú dijo por la mañana que se colabora con el gobierno de Alfredo del Mazo, del estado de México, para revisar la concesión de la empresa. Mientras tanto, no adelantó consecuencias en caso de irregularidad, como el quitar el permiso de explotación que tiene la firma. Aleatica puede decir que entró de buena fe. Bueno, vamos a investigar.

La compañía recalcó que el título de concesión, otorgado por el gobierno mexiquense, fue obtenido por la firma actuando de buena fe. Subrayó que en nueve años ha cumplido con los requerimientos que exige el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del estado de México. En los dos semestres de 2018 tuvo calificaciones de 474.5 y 466.34 puntos, respectivamente, de 500 posibles.

Jiménez Espriú explicó que su gestión revisa en qué se basó el gobierno del estado de México para otorgar la concesión por 30 años, dado que el Viaducto Bicentenario se ubica sobre un derecho de vía federal. Pese a que en 2015 se filtraron audios de directivos de la empresa –en ese entonces OHL– con funcionarios federales, de las que se presume corrupción, el tema quedó enterrado en la administración pasada.