Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae por quinto mes al hilo la inversión extranjera en bonos de deuda pública
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 24

La participación de extranjeros como inversionistas en bonos de deuda gubernamental, colocados en el mercado financiero local, disminuyó 0.73 por ciento en octubre pasado y se completaron así cinco meses consecutivos de disminución, de acuerdo con información oficial y comentarios de analistas privados.

En lo que va del año han salido capitales foráneos del mercado de bonos gubernamentales por 58 mil 941 millones de pesos, reportó este martes Intercam Casa de Bolsa al citar información del Banco de México.

No obstante, señaló que la caída que se reportó en octubre pasado no fue tan pronunciada como las registradas entre junio y agosto pasados.

Destacó que por vez primera en ocho meses se registraron flujos positivos en Certificados de la Tesorería (Cetes), mientras en bonos se reportó el mayor volumen de ventas por extranjeros desde abril pasado.

Salieron más de $15 mil millones el mes pasado

Intercam Casa de Bolsa detalló que durante octubre pasado, en total, se registró una salida de capitales extranjeros de 15 mil 58 millones de pesos en instrumentos de deuda gubernamental.

La mayor salida se dio en bonos, debido a que la venta por extranjeros ascendió a 24 mil 12 millones de pesos, mientras en Bondes la reducción fue de 279 millones.

Los instrumentos que amortiguaron la caída fueron los Cetes y los Udibonos, que registraron flujos netos positivos en el mes, por un valor de 6 mil 101 millones de pesos y 3 mil 132 millones, de manera respectiva.

Es la primera vez que se reportan compras de Udibonos desde mayo de este año, mientras para los Cetes hay que ir más atrás, pues no registraban números positivos desde enero, destacó Intercam Casa de Bolsa.

En lo que va del año, los extranjeros han vendido 2.85 por ciento de sus posiciones en deuda gubernamental mexicana, pero la tenencia total se mantiene por arriba del mínimo visto en febrero de 2018.

Moderado aún, el volumen de comercialización

En ese sentido, Intercam destacó que aunque la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha registrado varios meses consecutivos de salidas netas, el volumen de venta es aún muy moderado y la tenencia se mantiene en niveles históricamente elevados.

En la medida en que las salidas sean de la magnitud observada, sigue siendo una señal de que los extranjeros continúan considerando atractivos los papeles mexicanos y que existe confianza en que se mantendrá el equilibrio macroeconómico, donde el gobierno seguirá privilegiando la disciplina fiscal, puntualizó la institución financiera.

En días pasados BBVA México indicó que no ha detectado que en los últimos meses haya existido una fuga significativa de inversiones extranjeras. Esto, pese al complicado entorno económico por el que atraviesa el país.

Desde el punto de vista del banco español, no se ha dado una salida de capitales porque en México prevalece una tendencia positiva en el clima de negocios e inversiones, a grado tal que la participación de extranjeros en bonos mexicanos no ha bajado, sino únicamente ha cambiado la proporción.