Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La jefa de Gobierno destaca proceder de agentes locales ante las agresiones

Califica de exitoso el nuevo protocolo // Es perfectible, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 34

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que participaron en el operativo por el bloqueo que realizaron ayer efectivos de la Policía Federal en Circuito Interior, al señalar que ante la violencia que mostraron los manifestantes siempre privilegiaron el diálogo, tal como lo establece el nuevo protocolo de actuación en la materia, el cual, dijo, fue exitoso, aunque es perfectible.

Los policías federales que estaban ahí se vieron muy violentos, expresó la titular del Ejecutivo local al referirse al hecho de que nueve uniformados capitalinos fueron retenidos por los inconformes que impidieron la circulación en la citada vialidad por más de seis horas.

Entrevistada luego de inaugurar el centro comunitario 82 de programa de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), manifestó que los policías del gobierno de la ciudad actuaron bien, pese a las provocaciones y agresiones de que fueron objeto.

Ellos (los uniformados locales) no cayeron en la provocación, en algún momento se defendieron y vamos a revisar el marco de actuación y sobre todo la operación de la policía, al tiempo que destacó que ninguno de los elementos de la SSC que atendieron la manifestación iba armado, pues sólo llevaban escudos y cascos, y ayudaron a liberar Circuito Interior.

Respecto del protocolo para la atención de bloqueos de vialidades, Sheinbaum Pardo señaló que éste se evaluará en el gabinete de seguridad y procuración de justicia con el propósito de perfeccionarlo, pues se trata de un esquema de protección a los derechos humanos y que al mismo tiempo permite actuar a la policía cuando es necesario para permitir el libre tránsito.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que ante la actitud violenta de los elementos de la Policía Federal, la intervención de las autoridades locales tuvo como principal objetivo proteger a los usuarios del aeropuerto capitalino y liberar la vialidad.

La dependencia, que dirige Rosa Icela Rodríguez Velázquez, calificó de inusitada la reacción de los inconformes a los llamados al diálogo y a retirar el bloqueo, pero aseguró que el gobierno local seguirá actuando con responsabilidad y privilegiando el diálogo, como establece el protocolo.