Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niegan a ser parte de la Guardia Nacional

Policías federales rechazan dialogar y desatan violencia

Agreden a elementos de la SSC que intentaron retirar bloqueo

Foto
▲ Policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional bloquearon varias horas los accesos a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico, y enfrentaron a golpes, granadas de gas, piedras y palos a elementos capitalinos que trataron de impedir que afectaran vialidades.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2019, p. 34

Los elementos de la Policía Federal que se niegan a formar parte de la Guardia Nacional sumaron a su protesta la violencia contra efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a quienes agredieron a golpes, empujones y les arrojaron granadas de gas, piedras y trafitambos para impedir que los retiraran del bloqueo que iniciaron a las 10 de la mañana en Circuito Interior, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante la trifulca, los inconformes retuvieron a ocho policías locales, a quienes esposaron, luego de que, de acuerdo con versiones de los propios policías rebeldes, iban supuestamente armados y, aseguraron, habían retenido a nueve de sus compañeros.

Unos 120 elementos de la Policía Federal rechazaron dos intentos de diálogo que ofrecieron el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, quienes acudieron a las inmediaciones del aeropuerto antes del medio día.

Los funcionarios intentaron mediante el diálogo convencerlos de retirar la protesta de la vía primaria para evitar afectaciones a los capitalinos en lo que fue el primer día de la aplicación del protocolo para evitar bloqueos en la Ciudad de México, por lo que se implementó un operativo con 700 efectivos de de la SSC para resguardar la seguridad y facilitar el libre tránsito.

Los policías de la SSC lograron encapsular y replegar a los federales en ambos lados de la circulación del Circuito Interior, luego de que se rechazó el diálogo, lo que generó dos riñas, jaloneos y empujones, hasta que los elementos federales ingresaron a las inmediaciones de la puerta 2 de la terminal 1 del aeropuerto.

La de ayer fue la tercera ocasión en que los federales bloquean Circuito Interior, pero ahora elevaron el nivel de violencia y de confrontación al recurrir a las armas que habitualmente utilizan para disuadir manifestaciones y multitudes, en contra de policías capitalinos.

Los inconformes, que rechazaron el ofrecimiento de diálogo, estuvieron liderados por los elementos policiacos Mario Alberto Lover y Adrián López, así como de la asesoría legal de Enrique Carpizo, y sólo aceptaron dialogar hasta las 13 horas, cuando llegó el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdejo.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina lamentó el nivel de violencia, al cuestionar el rechazo al diálogo y que de la nada hayan iniciado la agresión y violencia.

Entrevistado en Circuito Interior, luego de la liberación de los ocho uniformados, dijo que se aseguraron 22 granadas de gas, además de que resultaron con heridas menores 32 policías locales, aunque no requirieron traslado al hospital.

Se atendió a unas 60 personas heridas en las inmediaciones del AICM por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la SSC.

La policía nuevamente respondió, como lo ha demostrado en otras ocasiones; la policía estuvo aguantando de manera ejemplar muchísimos empujones, piedras, gas, aseguró García Harfuch al advertir que no permitirá el bloqueo de vialidades primarias.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, mencionó que lamentablemente el balance es con hechos de violencia. Dijo que se presentarán denuncias ante la Procuraduría General de Justicia.

El bloqueo se prolongó seis horas y afectó a cientos de usuarios por el caos vial que se generó; en tanto, los federales no descartaron volver a bloquear las inmediaciones del AICM si se suspende el pago de sus liquidaciones.