Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN insiste en el fraude y buscará impedir que la activista rinda protesta
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 6

El PAN en el Senado insistió en que hubo fraude en la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e hizo público otra parte del video sobre el cómputo de la votación del jueves pasado en el que se ve a Martha Guerrero, de Morena, contar nueve votos a favor del candidato José de Jesús Orozco, pero sólo anuncia ocho.

Por la noche, la senadora Guerrero descalificó el video, sostuvo que fue truqueado y manipulado por el PAN, e insistió en que no hubo ninguna irregularidad durante el escrutinio. Planteó que a fin de que no haya dudas se vuelvan a contar los votos.

Otros grupos parlamentarios, entre ellos el PRI, pidieron también que se aclaren los hechos. La bancada panista subió a su cuenta de Twitter el video y el mensaje: Ya encontramos uno de los dos votos que se robó Morena. En entrevista, el senador Damián Zepeda advirtió que insistirán en que se repita el proceso y se vuelva a votar la terna.

Si el grupo mayoritario que encabeza Ricardo Monreal no acepta, acudirán a todas las instancias legales, hasta la Suprema Corte, ya que la elección fue fraudulenta, dijo.

En el video divulgado por el PAN, que forma parte de la grabación que hizo el Canal del Congreso, Guerrero va contando una a una nueve papeletas, pero sólo declara ocho y es la cifra que su compañero de Morena, Primo Dothé, canta como los votos obtenidos por Orozco, quien junto con Rosario Piedra y Arturo Peimbert integraron la terna.

En la grabación –a la que el PAN le agregó sonidos– junto a Guerrero está la panista Guadalupe Saldaña, también secretaria de la mesa directiva y escrutadora de la votación, quien no parece ver nada irregular.

Zepeda resaltó que con ese voto extra Rosario Piedra ya no logra la mayoría calificada, que sería con base en 115 y no 114 votos. Ella obtuvo 76 votos, pero las dos terceras partes serían 77. No fue entonces electa y por ello lo conducente es pedir que se reponga el procedimiento.

Recordó que el PAN documentó que 116 senadores votaron, no 114, y aunque Germán Martínez, de Morena, sostuvo que dos no se contaron porque eran un sobre y una hoja en blanco, la realidad es que sí se cuentan.

Por separado, la panista Kenia López Rabadán declaró que no dará ni un paso atrás y seguiré denunciando el fraude cometido, sin importar la amenaza de Morena de quitarle la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Cerca de las 10 de la noche, Guerrero envió un mensaje en sus redes sociales, en el que dijo que por dos ocasiones contó los votos que obtuvo Orozco y siempre resultó que fueron ocho, hecho del que dio constancia la panista Saldaña, quien también participó en el recuento.

En tanto, las dirigencias nacionales de PAN y PRD también insistieron en que se reponga la votación.