Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al Conapred debe llegar un relevo sin pago de cuotas: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 6

Tras el anuncio que la actual titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, de no buscar un segundo periodo al frente de ese organismo, es necesario evitar que al cargo llegue un perfil inadecuado motivado por acomodos de amistades, cuates o pagos de orden político. Además, el sucesor de dicha funcionaria debería impulsar una reforma al consejo para mejorar su estructura y darle más impacto a sus resoluciones, de acuerdo con especialistas en materia de derechos humanos.

El 15 de noviembre concluirá la gestión de Haas Paciuc al frente de este órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación. En su último discurso frente a la Junta de Gobierno indicó que deja una institución sólida. Quien tome la rienda del Conapred podrá desarrollar la agenda antidiscriminatoria con una base muy firme, dijo.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim), lamentó la decisión de Haas Paciuc, pues representa una pérdida para la función pública en este país.

Su relevo, dijo, debe cumplir con un perfil especializado en derechos humanos y sería deseable que fuera mujer para no descompasar la escasa presencia femenina en cargos directivos de la función pública.

Para este puesto también es necesaria una persona con una muy buena relación con los grupos que históricamente han sido discriminados. De especial importancia será el evitar cumplir con cuotas para el relevo.

Deficiencias

Adolfo Voorduin, presidente del Circuito de la Diversidad Sexual, calificó de deficiente la gestión de Haas al frente de Conapred, pues dejó sin atender una gran cantidad de quejas formuladas por grupos Lgbti+.

Por ello, dijo, el sucesor deberá impulsar una reforma al organismo para mejorar su estructura y darle más impacto a sus resoluciones, así como no dejar asuntos importantes sin recibir la debida atención.

Haas nunca hizo nada. Tenemos quejas y quejas a las cuales se les dio carpetazo, y la prueba más evidente es la demanda de Armando Campos (abogado que fue despedido tras anunciar que iba a casarse con su actual esposo), que sólo se movió porque se estuvo cabildeando con otros poderes.