Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene otro perfil

Con Rosario Piedra es tiempo de cambios en la CNDH, resalta Morena
Foto
▲ Morena en el Senado negó que Piedra Ibarra sea una candidata a modo. En la imagen, la sesión ordinaria del 7 de noviembre pasado.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 6

Senadores de Morena sostuvieron que la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) permitirá que ese organismo, hasta ahora encabezado por académicos, se convierta realmente en defensor del pueblo y con total imparcialidad y autonomía respecto del Estado mexicano.

Rosario Piedra es mujer, representa a las víctimas y ha participado en una de las luchas histórica más fuertes y frontales contra los poderes del Estado, en defensa de los desaparecidos políticos. Es la primera vez que tendremos un perfil de este tipo, es hora de cambios, resaltó el senador Martí Batres.

El ex presidente del Senado respondió a las críticas que el PAN y otros partidos de oposición han formulado a Rosario Piedra, al ubicarla como candidata a modo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que por paradójico que parezca, ella representa más independencia que los anteriores titulares de la CNDH.

Al respecto, el senador Germán Martínez Cázares destacó que el titular saliente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, emitió una recomendación sobre Ayotzinapa cuando Enrique Peña Nieto ya había dejado el poder, pero con gran celeridad interpuso una controversia constitucional para evitar que le disminuyeran su alto ingreso.

Por su parte, Batres recordó que cuando estuvo al frente de Morena, junto con otros dirigentes de ese partido, acudió a la CNDH para plantear el tema de las represiones y los presos políticos en Puebla. Nunca tuvimos respuesta, y por eso sorprende la actitud belicosa para la defensa de los privilegios.

Este tipo de perfil, que por cierto no mostró independencia frente al gobierno de Peña Nieto, no es lo que necesitan las víctimas, ni el país.

Igualmente, Martínez Cázares dijo que es una lástima que el PAN trate de impedir que por fin se desaloje de la CNDH al grupo UNAM-PRI.