Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta el sindicato ferrocarrilero a consolidar la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 16

En la inauguración del 25 Congreso Ferrocarrilero, el dirigente del gremio, Víctor Flores, y el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, coincidieron en que los sindicatos deben ser vehículo y no obstáculo para consolidar la reforma laboral recién aprobada, con el fin de transitar de la mejor manera por la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia, a la que asistieron dirigentes del Congreso del Trabajo (CT), el diputado Reyes Carmona señaló que conoce la trayectoria del secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. Sostuvo que Flores es un dirigente con visión y compromiso que está a la altura de las exigencias de la Cuarta Transformación y la democratización sindical que ésta exige.

El morenista sostuvo que en el sindicato ferrocarrilero se percibe una gran unidad y transparencia, que es lo que requiere la reciente reforma de la Ley Federal del Trabajo, cuyas disposiciones se centran en la democracia sindical fortalecida.

Por su parte, Víctor Flores Morales reconoció que los trabajadores del riel “seguirán haciendo historia al respaldar y participar en la realización de los dos proyectos ferroviarios del gobierno de López Obrador: el Tren Maya y el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Dirigente sindical durante más de 30 años, Flores sostuvo que la unidad gremial y el respaldo al Comité Ejecutivo Nacional de STFRM les ha permitido avanzar en conquistas y beneficios para los trabajadores, entre ellas consolidar el derecho a la capacitación.

Nos hemos convertido en un sector con mano de obra altamente calificada y productiva que dio como resultado alcanzar incrementos salariales muy importantes. No obstante, los desafíos en esta Cuarta Transformación son más inversión, empleos y mejores salarios.

El vicepresidente del CT y dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria, Reyes Soberanis, resaltó que los sindicatos agrupados en esa central están dispuestos a trabajar junto al gobierno federal.