Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apela la FGR al auto de libertad tras el operativo de octubre en Tepito
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 15

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la apelación al auto de libertad dictado a 30 de los 32 detenidos en el operativo realizado por autoridades capitalinas en Tepito el 22 de octubre.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación confirmaron que el recurso de apelación al auto de libertad fue interpuesto a fin de que un tribunal ratifique o cambie la decisión dictada por el juez Felipe Delgadillo Padierna, quien consideró que la policía capitalina falseó información de lo sucedido en el operativo y resultó inverosímil la manera en que se llevaron a cabo las aprehensiones.

El operativo realizado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ocurrió en una vecindad localizada en Peralvillo 33, y tenía como fin aprehender a Óscar El Lunares, identificado como líder de la Unión Tepito.

Los agentes capitalinos localizaron dos túneles en los cuales se ocultaba y trasladaba droga para la Unión Tepito e incautaron diversas cantidades de droga que no coincidieron con los reportes finales y ello generó que las pruebas aportadas fueran declaradas inválidas, además que tampoco se pudo acreditar que hubieran sido detenidos en flagrancia.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que aunque los elementos de prueba aportados por la autoridad presentan fallas, el recurso de apelación se tramitó, a fin de que la autoridad local pueda aportar mayores datos que lleven a la reaprehensión de los involucrados en actividades delictivas.