Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicana atacada en Jordania agradece el apoyo diplomático
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 16

Luz María Núñez vivió con su hija y su yerno una experiencia horrible en Jordania, que no le desea a nadie; sin embargo, consideró un caso aislado el ataque con arma blanca que sufrió de parte de un loco y dijo estar agradecida por el apoyo que recibió tanto de civiles como de autoridades de México y de dicho ese país.

Luz María es una de los tres connacionales que fueron atacados con arma blanca por un sujeto cuando visitaban las ruinas de la ciudad de Jerash. En entrevista telefónica desde esa ciudad, relató que tanto ella como su hija y su yerno, los otros dos heridos, se encuentran estables y en espera de su recuperación para regresar a México.

Queríamos ir a Jerusalén a dar gracias a Dios por nuestras vidas y a conocer la ciudad, señaló.

Para ello contrataron los servicios de una agencia de viajes y después de ir a Tel Aviv y Jerusalén se trasladaron a Jordania. Iban con un grupo de 16 mexicanos y al llegar a las ruinas, mientras se dirigían hacia el monumento de Artemisa, un hombre que se encontraba sentado cerca se abalanzó hacia su yerno y lo acuchilló. Al defender a su suegra y a su esposa el joven recibió más puñaladas. El agresor logró herir a la joven y a Luz María, quien cayó al piso junto al él. En ese momento el atacante, identificado como Mustafá Abouruis, salió corriendo e hirió a otras personas mientras huía, incluso a un policía que acudió al llamado de auxilio.

Luz María pidió ayuda y la auxiliaron dos médicos mexicanos que formaban parte del grupo de turistas, gracias ellos estamos platicando. Una vez en el hospital de Jerash el embajador de México en Jordania, Roberto Rodríguez, y la cónsul Guadalupe Prad, los atendieron.

Su hija fue intervenida por el secretario de Salud de Jordania y su yerno fue trasladado en helicóptero a Ammán. Hoy se encuentran estables y en recuperación.

A pesar de este amargo trago, para Luz María Núñez sólo fue un hecho aislado en un país que no es conflictivo.