Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reyna María Basilio Ortiz deja Procura, subsidiaria de Pemex
Foto
▲ Efectivos militares en la Torre de Pemex, en una imagen de este viernes obtenida por La Jornada.
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 12

Reyna María Basilio Ortiz, encargada de Procura, una subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tiene como tarea las compras y contrataciones de la empresa, dejó el cargo, según versiones que la petrolera declinó confirmar.

Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex fue creada en 2014 como parte de los cambios que fueron hechos en la empresa petrolera derivados de la reforma energética emprendida por la administración pasada.

Basilio Ortiz fue inhabilitada por la contraloría del gobierno capitalino debido a que fue señalada en septiembre de 2014 de ser responsable de autorizar pagos por obras no reconocidas durante la construcción de la Línea 12 del Metro, pues en ese tiempo era directo-ra de Administración de Contratos de Proyecto Metro.

La Jornada buscó al área de comunicación de Pemex, que no confirmó la información.

La versión sobre la eventual salida de la funcionaria circuló este viernes de manera no oficial en Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la auditoría hecha por la Contraloría General capitalina, Basilio Ortiz autorizó de manera indebida un reconocimiento con dos empresas, a las cuales se les pagarían más de 478 millones de pesos sin que cumplieran los requisitos de normatividad.