Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es inconstitucional, argumentan

PAN, PRI y PES impugnan el acuerdo sobre la UIF
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 12

La mesa directiva de la Cámara de Diputados publicó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual se desahogará –el martes próximo–, el dictamen en torno a las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera en materia de extinción de dominio aplicable a las cuentas banca-rias sospechosas.

La resolución establece dos rutas: aprobar la reserva propuesta por la diputada de Morena Lidia García y enviar el dictamen al Senado de regreso, o que permanezca el texto como lo recibieron los diputados del Senado y se re-mita al Ejecutivo para su publicación. De prevalecer esta segunda opción, la oposición del PAN-PRI advierte que se violaría el artículo 72 de la Carta Magna, y el procedimiento sería susceptible de ser controvertido mediante una acción de inconstitucionalidad.

El acuerdo establece, en dos puntos, lo siguiente: se someterá a votación nominal el texto de la reserva que al momento ha sido aceptada por la asamblea:

“De aprobarse su texto se incorporará al decreto y, por lo tanto, será devuelto al Senado de la República. De no aprobarse se consultará al pleno en votación nominal lo siguiente:

Si el decreto se devuelve al Senado sin las porciones normativas de las fracciones I y III propuestas por la diputada Lidia García, o si se somete a consideración de la asamblea que las fracciones I y III permanezcan en términos originales del dictamen y se remita al Ejecutivo.

No obstante, los coordinadores de los grupos del PAN, PRI y PES, Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez y Jorge Arturo Arguelles, respectivamente, votaron en contra de esa propuesta y escribieron al calce de sus firmas que el segundo punto del acuerdo viola el artículo 72 constitucional.