Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medios de comunicación deben ser considerados bien público: experto
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 12

El periodismo y los medios de comunicación deben ser considerados un bien público por el beneficio que generan a la sociedad al investigar y dar a conocer información de interés general, afirmó Toby Mendel, director ejecutivo del Center for Law and Democracy, durante la segunda jornada de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación COLPIN 2019.

El experto global en derechos informativos apuntó que el acceso a la información es una herramienta sumamente útil mediante la cual los periodistas pueden obtener da-tos para investigar el actuar de las instituciones públicas.

En la sede del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Portección de Datos Personales (Inai), Mendel recomendó planificar las solicitudes de acceso de acuerdo con los tiempos de respuesta para tener un flujo constante de información que permita conocer e investigar a profundidad temas relevantes para la sociedad.

Las solicitudes de información me van a dar datos para mi historia, es muy lento, pero si tengo que sacar un artículo dentro de un mes puedo preguntar, este es el uso importante de las peticiones de información, y creo que de esta manera los periodistas deberían estar utilizando las solicitudes, apuntó.

Por su parte, el subdirector General de Comunicación e Información de la Organización de Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Moez Chakchouk, destacó que este encuentro es un espacio en el cual los expertos en el tema pueden mostrar al mundo la relevancia del periodismo de investigación y el acceso a la información como elementos fundamentales para la consolidación de la democracia y la protección de los derechos humanos.

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, señaló que todos los ciudadanos que hacen del acceso a la información un ejercicio cotidiano, son periodistas a causa propia, porque hacen investigación que permite llegar a otros derechos.