Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben reintegrar dinero no empleado

Municipios subejercieron 72% del fondo de infraestructura, pero piden más recursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 11

Los presidentes municipales del país han solicitado para el año próximo el incremento de recursos con miras a invertir en sus respectivas demarcaciones; no obstante, a la fecha han incurrido en el subejercicio de 52 mil 87 millones de pesos, que a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se encuentran a la espera de ser solicitados a la Secretaría de Bienestar.

En el cuerpo de la Ley de Ingresos se advierte que el principal problema de la mayoría de los municipios del país es la presión financiera que representan sus adeudos con instituciones federales, que al día de hoy suman 16 mil 362 millones de pesos por concepto de impuestos con el SAT (3 mil 197 millones); uso de energía eléctrica con la CFE, 6 mil 593 millones; con Conagua, mil 459 millo-nes; cuotas con el Fovissste, 403 millones; cuotas con el IMSS, 2 mil 508 millones; adeudos con el Issste, 377 millones, y mil 825 millones por otros conceptos.

El jueves, un grupo de presidentes municipales de los partidos PAN, PRI y PRD trataron de obstaculizar el ingreso de diputados federales al salón de sesiones en San Lázaro. Molestos porque demandan incremento de presupuesto para sus actividades en el ejercicio 2020, increparon al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, demandándole más dinero.

La respuesta del legislador morenista redundó en que los próximos días la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda buscarán fórmulas para resolver las principales demandas de los ediles. Sin que existiera otra opción, más que externar que aún resta la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los alcaldes azuzados por diputados panistas se desprendieron del auditorio del edificio E del complejo legislativo en dirección del salón de pleno.

Interrumpen trabajo legislativo

Personal de resguardo impidió el paso a los munícipes, pero su movilización provocó que la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, decretara que no existían condiciones para continuar los trabajos en el pleno cameral.

Para el actual ejercicio presupuestal (2019), la Cámara de Diputados aprobó por concepto de Participaciones Federales –Ramo 28– un monto de 919 mil 817 millones de pesos destinados a entidades federativas y municipios. La entrega de esos recursos se encuen-tra garantizada por el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Prevén incremento

Y para el ejercicio presupuestal 2020, la Ley de Ingresos ya contempla un incremento a través de la variación de 0.2 por ciento (y real de 3.4 por ciento), que representa 31 mil 637 millones de pesos, lo cual implicará un monto de 951 mil 454 millones de pesos.

En San Lázaro, mientras se desarrollan reuniones de los responsables de construir el contenido del PEF 2020, se advierte, en el caso del FAIS, que al tercer trimestre de este 2019, existe un disponi-ble de 72 por ciento del fondo correspondiente a los municipios, pues sólo se ha ejercido 28 por ciento. Es decir, de los 73 mil 26 millones salvaguardados en ese mecanismo presupuestal, sólo se han gastado 20 mil 154 millones.

Esos recursos aguardan en la Secretaría de Bienestar –se dijo a este diario– y serán destinados a levantar infraestructura social, por lo que es una inversión estratégica que se debe ejercer con eficiencia y tiempo; los recursos no ejercidos deben ser reintegrados a la hacienda pública, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera.