Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expondrán al Presidente opciones para el Tren Maya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 10

Cancún, QR., Ejidatarios de Quintana Roo se preparan con peticiones para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le harán patente su negativa de ser socios del proyecto del Tren Maya, por lo que le venderán o rentarán las tierras necesarias; además le solicitarán ser tomados en cuenta para la elaboración de los 3 millones de durmientes que requiere todo el proyecto, informaron representantes de diversos ejidos.

Sorobabel Moreno Guerrero, presidente de la Asociación de Egresados de Chapingo en Quintana Roo AC; José Juan Hernández Hernández, presidente de la Organización de Ejidos Productores Forestales Zona Maya; Victoria Santos Jiménez, directora de la Organización de Ejidos Forestales de la Zona Maya, y Bruno Núñez, especialista, informaron que cuentan con todo un estudio técnico que justifica la explotación de sus árboles duros para convertirlos en durmientes.

Los expertos indicaron que en reuniones que han celebrado para detallar su propuesta, los ejidatarios aseguraron tener al menos 45 permisos para explotación de madera, mismos que tardan por lo menos dos años en ser liberados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijeron que existe mucha desinformación, pues ni siquiera conocen las medidas que tendrán los durmientes; sin embargo, los ejidatarios estarían en posibilidad de vender en mil pesos cada uno de los 3 millones que se necesitarán para los mil 500 kilómetros que medirá el Tren Maya, según los parámetros que marca la NOM de la Semarnat.

Afirmaron que sus zonas maderables cuentan con árboles adultos, que son idóneos para ser cortados, lo cual contribuirá a disminuir el riesgo de incendios forestales, contraer plagas y darán paso a la regeneración, pues a su edad ya no absorben el bióxido de carbono. Además, cuentan con árboles pequeños de 25 años, y medios hasta de 50 años.

Señalaron que aunque su vida útil podría ser menor a la de los durmientes de concreto, los impactos al medio ambiente también serían menores.

Los expertos indicaron que otro grupo de ejidatarios presentará a López Obrador una propuesta de entrega de las tierras por donde pasará el Tren Maya, pero de ninguna manera están dispuestos a ser socios.

Explicaron que los comuneros pedirán un millón de pesos por hectárea o, si lo prefiere el gobierno federal, también las podrían rentar, pero aún realizan las evaluaciones para tener un precio justo por la renta de sus tierras.