Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorren la vereda del asesinato múltiple

Operativo policial vigila el cortejo fúnebre de familia Miller LeBarón
Foto
▲ Paralelo a la custodia del cortejo fúnebre, la Guardia Nacional patrulló ayer la sierra de Sonora, donde se perpetró el ataque contra las tres camionetas de la familia LeBarón.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 7

Bajo resguardo policiaco de 50 agentes y un helicóptero patrulla en el municipio de Galeana, Chihuahua, se llevó a cabo el sepelio de Rhonita Miller LeBarón y a sus hijos Howard, Krystal y los gemelos Titus y Tiana, quienes murieron en el atentado contra la caravana de vehículos de las familias mormonas LeBarón y Langford, en los límites de Sonora y Chihuahua.

La Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua dispuso del operativo para resguardar la caravana de más 50 vehículos con alrededor de 300 personas que cruzaron la sierra que separa Sonora de Chihuahua, para acudir al servicio religioso este viernes. El convoy recorrió el mismo camino de terracería en el que fueron emboscadas las familias el lunes.

El operativo abarcó también los municipios vecinos de Janos, Nuevos Casas Grandes, Casas Grandes y Galeana, y estuvo a cargo del comisario general Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, y se implementó desde la noche del jueves.

Rhonita Miller fue encontrada calcinada en su camioneta junto a cuatro de sus hijos, porque presuntamente los criminales incendiaron el vehículo, es prima del activista Julián LeBarón y dejó en la orfandad a tres hijos.

Los restos mortales de la mujer y los niños, cenizas que fueron recuperadas de la camioneta, fueron inhumados después de la ceremonia a la que acudieron parientes LeBarón de la región noroeste de Chihuahua, de Sonora, de otros estados de México y de Estados Unidos.

Las cenizas de Rhonita Miller y sus dos bebés fueron colocadas en un mismo féretro, en otros dos colocaron las cenizas que corresponderían a sus hijos Howard y Krystal.

El funeral de Christina Langford Johnson será hoy, también en el municipio de Galeana, Chihuahua.

Además, con el fin de fortalecer las acciones en materia de seguridad en lo que comprende la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora, autoridades integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz acordaron el trazo e implementación de una estrategia integral que garantice la seguridad de la población de esas regiones.

Durante el encuentro interinstitucional desarrollado en el C5 de Sonora, el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, refrendó el compromiso del gobierno de Chihuahua, para la plena coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal se mantengan los operativos en la región.