Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se mudan a EU tras ataques a su comunidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 7

Bavispe, Son., Tras la masacre contra nueve de sus integrantes, amenazas previas de la delincuencia organizada y la falta de garantías de seguridad en la sierra de Sonora, 10 de las 31 familias LeBarón, Langford y Miller han informado que decidieron mudarse de Bavispe a Estados Unidos, hasta desalojar sus viviendas en la comunidad Las Moritas.

Julián LeBarón, líder de la comunidad y activista social, comentó que varias familias se han ido debido a las amenazas de grupos criminales interesados en transitar por sus tierras para traficar armas y drogas en esta frontera México-Estados Unidos. Agregó que solicitarán permisos de portación de armas y que les dejen hacer una pista para aeronaves de la comunidad.

Alerta de bombas

El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez reportó vía Twitter una amenaza de bomba en el Centro Comercial Las Misiones, por lo que llamó a sus ciudadanos a no acercarse a la zona. Otras tres amenazas hubo en Walmart y las universidades Autónoma de Chihuahua y la de Ciudad Juárez, sitios que fueron desalojados. Se consideraron oficialmente falsas alarmas.

(Rubén Villalpando, corresponsal)