Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El placer: mezcla inteligente de incertidumbre y sorpresa
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 3

Washington. ¿De dónde viene el placer en la música? De una inteligente combinación entre incertidumbre y sorpresa, dicen investigadores que hicieron que una máquina revelara los secretos de centenas de éxitos.

El equipo de expertos analizó estadísticamente miles de secuencias de acordes (sin melodías ni letras), tomadas de 745 éxitos pop del American Billboard entre 1958 y 1991, incluyendo Ob-La-Di, Ob-La- Da, de Los Beatles, Red Red Wine, de UB40, y Knowing Me, Know Youde ABBA.

‘‘Es fascinante que los humanos disfruten escuchando una canción sólo por el orden de los sonidos’’, afirmó Vincent Cheung, del Instituto Max Planck de CienciasCognitivas y Cerebrales de Alemania, quien dirigió el estudio publicado el jueves en la revista Current Biology.

Un algoritmo de aprendizaje automático cuantificó el nivel de incertidumbre y sorpresa de 80 mil conjuntos de acordes y luego hizo que unas 80 personas escucharan una selección de canciones mientras estaban en un escáner IRM para que se analizaran sus cerebros.

Sólo acordes

Los científicos observaron que cuando los participantes estaban relativamente seguros del próximo acorde sentían placer si el siguiente era una sorpresa. Y cuando dudaban sobre lo que seguía sentían placer cuando el acorde no erasorprendente.

Para medir las expectativasy los sentimientos de las personas evaluadas, los científicos observaron las regiones cerebralescorrespondientes.

Sólo se tocaron los acordes, y no las melodías y las letras, porque de lo contrario se habrían arriesgado a despertar recuerdos más o menos agradables para los oyentes y así contaminar la experiencia.

¿Podrían estos datos algún día ayudar a un compositor a encontrar la fórmula mágica de un éxito?

‘‘Podría ser un elemento importante para explotar, pero no el único para crear una canción pop’’, responde Cheung.

En el transcurso del experimento, la secuencia de acordes mejor calificada por los participantes fue Invisible Touch, del grupo Génesis, de 1980.