Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornada inaugural de la Feria del Libro Infantil y Juvenil
Foto
▲ Los niños protagonizaron ayer la apertura de la edición 39 de la Filij en el Centro Nacional de las Artes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 4

A ritmo de batucada y entre coloridas aves de papel, en un ambiente de fiesta, ayer se inauguró la edición 39 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) que regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart), luego de tres años.

Varios fueron los cambios en la jornada inicial en contraste con años anteriores. Entre los más evidentes es que el corte de listón estuvo a cargo de niños y no de funcionarios, que los discursos fueron breves y sin recorrido oficial por los pabellones.

En el acto Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), anunció que desde 2020, en México serán tres ferias para ese público.

Esto, precisó, luego de que este año se organizó una Filij en Mérida, Yucatán, que comenzó el 2 y concluye el 10 de noviembre, y ahora la recién inaugurada en la Ciudad de México que concluirá el 18 de este mes.

‘‘Esta feria costó muchísimo en años anteriores. Con ese mismo presupuesto se hicieron ahora dos: la de Mérida y esta (la de Cenart); y el año que viene será una tercera en el norte del país. Y todas, con la misma inversión económica del conglomerado del FCE, la Dirección General de Publicaciones y Educal”, destacó el escritor.

‘‘Hay que deschilanguizar la política cultural. Esta visión ombliguista de la cultura es una visión peligrosa que crea ciudadanos de tercera en las ciudades que construyen el país.”

Por determinar, la sede de una tercera Filij

Entrevistado al término de lainauguración, Taibo II dijo que el presupuesto destinado para las tres ferias será de 42 millones de pesos, misma cantidad que se gastó en 2018, y acotó que podría ser menos.

Esto es posible, gracias a la actual política de ahorro, explicó: ‘‘La parte divertida fue reducir los salarios de los burócratas que teníamos en el viejo régimen. Por ejemplo, 30 de la vieja burocracia se fue, con salarios verdaderamente notables por no hacer nada.

‘‘Gerentes generales, gerentes de los gerentes, secretarias inexistentes de los gerentes. Eso significó una reducción de 30.5 por ciento sólo en el FCE. En Educal toda-vía no hemos podido hacer la va-loración porque el proceso estáterminando”.

Consultado, respondió que aún no está determinada la sede de la tercera Filij, pero adelantó que podría ser en Monterrey o de manera compartida en los municipios de La Laguna, Torreón y Gómez Palacio.

Entre otros aspectos, el autor consideró que el Cenart es ‘‘una buena sede para la Filij”, adonde regresa después de efectuarse en el Parque Bicentenario, en Azcapotzalco, durante tres años consecutivos. Aunque aceptó que se hará una evaluación al término del encuentro. También adelantó que a fin de año quedará lista la integración formal del FCE, la Dirección General de Publicaciones y Educal. ‘‘La integración real está desde enero. Se lo advertí a todo el mundo, no vamos en broma, vamos trabajando juntos y desde enero trabajamos como un solo equipo.”

La apertura de la Filij contó con la participación de la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, y Jahoon, ministro de la embajada de Corea, país invitado de este año, así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide.

Este año participan 911 sellos editoriales y más de 44 mil títulos; habrá 50 actividades artísticas y 110 talleres orientados a la primera infancia y 682 para niños. Se puede visitar de 10 a 18 horas en el Cenart (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club).