Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sinfónica y el Ballet nacionales de Chile se suman a la insurrección social por la igualdad y la justicia

El mundo es testigo de nuestro reciente despertar y de la lucha en favor de los derechos humanos, sostienen

Foto
▲ La efervescencia social en Chile recibe el apoyo de las principales agrupaciones musicales de ese país. La Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción efectuaron hace unos días el concierto La música es nuestra expresión, con obras de grandes compositores clásicos.Foto tomada de la cuenta de Twitter de la orquesta de Concepción
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 3

La Orquesta Sinfónica y el Ballet nacionales de Chile se pronunciaron en solidaridad con las demandas de equidad y justicia social que se han expresado en las multitudinarias manifestaciones de ese país en las últimas semanas.

Además el diario chileno La Tercera informó que el martes más de un centenar de escritores se reunieron en asamblea en la Universidad de Chile para apoyar el movimiento social y por los derechos humanos.Además en el centro de Concepción, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción ofrecieron el concierto La música es nuestra expresión, el miércoles, con obras de compositores clásicos.

Hora de cambios

La orquesta nacional difundió el miércoles que ‘‘se suma al sentimiento de indignación ciudadana por los abusos e inequidades y, de igual manera, a la búsqueda de una sociedad justa y solidaria’’.

El apoyo de esa sinfónica a las manifestaciones sociales en el país sudamericano ha sido visible mediante diversos conciertos gratuitos y al aire libre desde hace un par de semanas, con un programa que incluye versiones de El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara, canción emblemática de las protestas.

La agrupación consignó: ‘‘queremos ser discípulos de Beethoven, quien no tuvo problema en renegar de Napoléon cuando se autoproclamó emperador, como así también inspirarnos en Violeta Parra y su conexión con nuestro pueblo ysu identidad”.

En su comunicado sostiene que ‘‘nuestro dominio es la música y no las palabras, tampoco tenemos respuestas que den satisfacción a las demandas sociales, pero sí creemos que, como orquesta, podemos ser una metáfora de una buena forma de vida en común”.

Concluye que junto a la Universidad de Chile (UdeC) ‘‘deseamos estar presentes en este momento histórico, como orquesta de todos los chilenos, luchando por un país más justo e inclusivo”.

El Ballet Nacional de Chile se dijo ‘‘en pos de una sociedad donde prime la paz, la equidad entre to-dos los ciudadanos y el respetopor los derechos humanos. Es hora de cambios... es hora de bailar hacia la luz”, en una declaración leídaen la Cuarta Bienal Internacional de Danza en Cali, Colombia.

‘‘El mundo ha sido testigo del reciente despertar de la sociedad chilena y su anhelo de mayor igualdad social. En este contexto, los artistas y el equipo del Ballet Nacional Chileno no pueden quedar ajenos frente a estas legítimas demandas, por lo que hoy presentan esta función con un sentido especial de esperanza y justicia”, declararon hace unos días, posición celebrada con aplausos del público, reportó la UdeC.

Respecto de la asamblea de escritores, Nona Fernández, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2017, sostuvo: Pensábamos que podía ser interesante una instancia donde nos reuniéramos a pensar en lo que nosotros podemos poner al servicio en el proceso que vivimos en estos momentos.

Se organizó alrededor de las preguntas: ‘‘¿qué podemos hacer desde nuestro oficio para apoyar la movilización social? y ¿Cómo podemos contribuir para que no queden en la impunidad los atropellos a los derechos humanos?”

Del encuentro, impulsado también por Margarita Bustos, Elvira Hernández, Marcelo Leonart y Jaime Luis Huenún, surgieron propuestas como una ‘‘Marcha de los lápices” de los escritores, realizar un libro gratuito descargable que genere ‘‘memoria histórica”, así como ‘‘abrir espacios de reflexión”, impartir talleres y revisar la literatura del trauma y ponerla a disposición de las personas que no la conozcan.