Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en CU mujeres y exigen castigo a agresores por acoso
Foto
▲ Sólo mujeres participaron en la movilización. Algunas realizaron pintas y rompieron vidrios de ventanas en instalaciones del campus.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 32

Estudiantes y activistas de colectivos feministas marcharon ayer en Ciudad Universitaria y denunciaron casos de acoso y agresiones dentro de las instalaciones de la institución y sus facultades.

Luego del mediodía marcharon de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales –que fue tomada y cerrada por una asamblea que se identifican como separatista, es decir, en la que sólo participan mujeres– hacia la Facultad de Filosofía y Letras, en paro desde el lunes y en donde una asamblea de alumnas acusa a las autoridades de no atender adecuadamente las denuncias que han hecho mujeres de la facultad por violencia de género.

Durante la protesta en la que se solicitó que no hubiera hombres, las manifestantes realizaron pintas y rompieron algunas ventanas en distintas zonas del campus y señalaron que el acoso, el machismo y las agresiones son cotidianas en la UNAM.

Cuando llegaron al anexo de la Facultad de Ingeniería hubo una confrontación con hombres que empujaron y lanzaron objetos a las manifestantes. Algunas jóvenes dijeron que les arrojaron vidrios y piedras. Una de ellas accionó un extintor de incendios y los grupos se dispersaron. Tras unos minutos de tensión, las manifestantes se replegaron y luego continuaron su marcha.

En tanto, estudiantes de la Facultad de Ingeniería que no participaron en la confrontación se dijeron sorprendidos por lo que sucedió y por la protesta. No entendemos cuáles son sus exigencias ni por qué vinieron a romper vidrios, dijeron.

En la Facultad de Medicina, algunas activistas pegaron carteles e hicieron pintas en un muro con denuncias anónimas de acoso y agresiones sufridas por mujeres.

En tanto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales manifestó en un comunicado que tiene una política de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia de género y que apoya a toda persona de su comunidad que la sufra y la denuncie.

Las alumnas de una asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras manifestaron que exigirán la expulsión de los acosadores y los agresores.

De acuerdo con información de la UNAM, de junio de 2018 al mismo mes de 2019, 436 personas presentaron quejas por posibles hechos de violencia de género ante el Subsistema Jurídico de la casa de estudios. A partir de esto se han identificado a 385 presuntos agresores, 94 por ciento son hombres.