Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevistó a la terna de candidatos

Delibera Junta de Gobierno de la UNAM para elegir titular de rectoría

El límite para anunciar el fallo es el 17 de noviembre

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 32

Antes del 17 de noviembre, la Junta de Gobierno deberá definir quién ocupará la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023. Ayer, de acuerdo con fuentes universitarias, dicha instancia concluyó las entrevistas en privado con los tres aspirantes al cargo, Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Enrique Graue Wiechers, rector vigente, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Tras ello, se espera que la Junta anuncie a la comunidad universitaria el inicio de la última fase del proceso de designación: la deliberación a puerta cerrada de los 15 miembros y la posterior votación para elegir al nuevo rector o rectora.

Los aspirantes fueron entrevistados individualmente en orden alfabético desde el martes. Las comparecencias, de acuerdo con fuentes universitarias, duraron alrededor de tres horas y en ellas los 15 miembros de la Junta hicieron 35 preguntas a Cuéllar, Graue y Salazar.

Los temas tratados incluyeron la seguridad, la relación de la universidad y el gobierno federal, el presupuesto, la autonomía, la violencia de género, y aspectos puntuales del proyecto de trabajo que cada aspirante presentó por escrito hace un mes.

El proceso privado de deliberación y posterior votación, de acuerdo con universitarios, se podría concretar esta misma semana y se espera que la Junta de Gobierno sesione este viernes en su sede ubicada en la Torre de Rectoría.

La decisión de la Junta se basará en que el aspirante que elijan sus integrantes tenga el mejor proyecto, en los apoyos que haya expresado a su favor la comunidad universitaria durante el mes pasado, en su currículo y personalidad, así como en la presentación y respuestas que cada postulante haya hecho en la entrevista individual.

La etapa de deliberación y votación ha tomado en procesos anteriores desde unas pocas horas hasta varias jornadas de discusión, hasta conseguir que alguno de los aspirantes alcance 10 votos o más.

No es suficiente cumplir con los requisitos de las normas universitarias: en la decisión también influyen las relaciones y alianzas de los aspirantes, antecedentes curriculares, especialidades adquiridas, grados, premios y distinciones, de acuerdo con fuentes de la UNAM.

La legislación universitaria dispone que el titular de la rectoría debe ser mexicana o mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller y tener cuando menos 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM.

También, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos años anteriores.