Economía
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión del senado

Rogelio Hernández Cázares es el nuevo presidente de la CNH
Foto
▲ El nuevo titular de la CNH, Rogelio Hernández Cázares, abandona el Senado.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 20

El Senado eligió ayer a Rogelio Hernández Cázares como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), luego de dos rondas de votación, ya que en la primera no logró la mayoría calificada.

Ayer mismo Hernández rindió protesta ante el pleno del Senado para ocupar el cargo que estaba vacante desde el primero de diciembre de 2018, cuando renunció el entonces titular Juan Carlos Zepeda.

En la primera ronda, la votación más alta fue para Paola Elizabeth López Chávez, con 61 votos, pero en la segunda, Hernández Cázares, licenciado en economía, con experiencia en el sector energético, ya que ha laborado en Petróleos Mexicanos (Pemex), logró 93 sufragios.

Aunque fue enlace estatal de Morena en Coahuila, de enero de 2017 a julio del 2018, logró el aval de PRI y PAN, cuyos legisladores consideraron que reúne el perfil requerido para presidir ese organismo, encargado de regir todo lo que tiene que ver con la explotación del petróleo, según expuso en tribuna el senador del PAN, Julen Rementería.

No es una cosa menor, agregó e hizo notar que para el PAN había dos candidatos que, dejando aparte las ideologías califican para dirigir ese organismo.

Igualmente, al hablar a nombre del PRI, el senador Mario Zamora, resaltó que Hernández Cázares demostró su conocimiento, experiencia y una visión clara de lo que es la CNH.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, de Morena, resaltó que Paola Elizabeth López Chávez, ingeniera petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo una exposición brillante durante su comparecencia. Resaltó también la trayectoria de Hernández Cázares y señaló que Ángel Carrizales López, quién contendió por quinta ocasión –y sólo obtuvo un voto– es un joven muy brillante.