Economía
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin neoliberalismo, México busca nuevo modelo de economía: CI
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 19

México y el mundo se encuentran en una transición social, en busca de un nuevo modelo económico, derivada del hartazgo y agotamiento del neoliberalismo, el cual desatendió las necesidades de la población, señaló un análisis de la firma Consultores Internacionales (CI).

Recientes movimientos sociales, cambios de gobierno, modificaciones en la ideología económica, distensiones sociales e incremento de la delincuencia son tan solo algunos ejemplos de este periodo de transición, apuntó la empresa de consultoría y asesoría económica.

En ese contexto, CI propuso un Estado desarrollador, que tenga entre sus objetivos principales el impulso a la banca de desarrollo, a la salud, a la educación tecnológica y el desarrollo social, explicó Julio Alejandro Millán, presidente de CI en una conferencia de prensa este jueves. El Estado desarrollador debe contar con un proyecto de Nación que facilite y lleve a las empresas a participar de manera activa en la economía, dentro de un ambiente de certidumbre y seguridad.

El Estado desarrollador deberá conducir a México al futuro, con tasas de crecimiento sostenidas de entre 4 y 5 por ciento en los siguientes 30 años, con inflación controlada y con un enfoque claro en el desarrollo social, planteo CI.

Julio A. Millán, fundador de CI, afirmó que los gobiernos anteriores se limitaron a los planes nacionales de desarrollo y no a un proyecto a 30 años.

Desafortunadamente, dijo, la estructura de México cambió a un país maquilador y las decisiones de empresas no se toman aquí, sino en el extranjero.

Lo positivo es que hay cifras grandes de inversión de empresas nacionales presentadas por el Consejo Coordinador Empresarial o por el ingeniero Carlos Slim, pero un plan de desarrollo debidamente integrado no existe, concluyó el fundador de la firma de asesoría económica.

CI afirmó que en el modelo económico de Estado desarrollador las empresas deben tener una visión de trabajo con sentido social, pues en el modelo neoliberal sus beneficios no fueron compartidos.

No todo está mal

CI consideró probable que haya un crecimiento económico de 4 por ciento hacia la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre que la inversión pública se traduzca en el impulso a los proyectos de infraestructura.

Aunque no todo está mal en la economía, principalmente en las cifras macroeconómicas, México requiere de medidas anticíclicas para paliar la situación delicada por la cual atraviesa la economía real, que se caracteriza por un crecimiento cero, dijo.