Economía
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito de Nafin-Bancomext se incrementará en 2019
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 17

Aunque durante el primer semestre del año las garantías otorgadas por Nacional Financiera y el Banco Nacional del Comercio Exterior (Nafin-Bancomext) muestran retraso, su director general, Eugenio Nájera Solórzano, aseguró que la cartera de crédito de ambas instituciones cerrará 2019 con un alza anual de 6 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre del año –último dato disponible– las garantías de Nafin tuvieron una caída anual de 2.6 por ciento, y las de Bancomext 7 por ciento, lo que se refleja en un menor otorgamiento de crédito.

Nájera Solórzano explicó que esta disminución se debe a que con la entrada de la nueva administración se revisó el programa de garantías de la banca de desarrollo, por lo que ahora es completamente diferente: autosustentable y adecuado a cada banco.

Esperamos cerrar el año con 6 por ciento de crecimiento, nos estamos recuperando del retraso que tuvimos durante el primer semestre y vamos por buen camino.

Respecto a los avances de la fusión, el director general de ambos bancos de desarrollo informó que en cuestiones operativas el tema va muy avanzado; de hecho, agregó, ya hay ahorros de entre 2 y 2.5 millones de pesos mensuales.

Financiarán infraestructura

Nájera Solórzano destacó que Nafin-Bancomext, junto con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) jugarán un papel relevante en el plan de infraestructura que prepara el gobierno federal de la mano de la iniciativa privada.

En el caso concreto de Nafin-Bancomext, el funcionario destacó que su papel será brindar financiamiento a proyectos autosustentables, es decir, aquellos que generen capital suficiente para pagar el interés del préstamo y el monto asignado.