Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los últimos días de Toledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 2

La exposición Toledo ve montada en el Museo Nacional de Culturas Populares concluirá el domingo 10. Reúne más de 600 piezas entre bocetos, prototipos, joyería y elementos intervenidos por Francisco Toledo (1940-2019).

‘‘Francisco Toledo fue un excelente artista, su trabajo fue reconocido en el país y fuera de él; la mejor forma de honrarlo es apreciar su obra”, sostiene en entrevista con La Jornada Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Más de 80 mil visitantes

‘‘Hasta ayer más 82 mil personas han visitado la exhibición. En un principio se tuvo contemplado que finalizara el 29 de septiembre. Debido al deceso del artista se prorrogó al 10 de noviembre”, detalla Carballo.

Con la curaduría a cargo del mismo Toledo, quien además diseñó la museografía, el también activista solicitó que no se colocaran cédulas informativas al lado de las piezas.

Foto
▲ Una de las obras de Francisco Toledo incluidas en la exposición.Foto Valentina Gatti

Entre las obras destaca una muñeca hecha con estropajos, diseñada en 1985 como parte de la ayuda de varios artistas a las costureras afectadas por el terremoto de septiembre de ese año. También están los papalotes, incluidos los que dedicó a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Últimos días para disfrutar de una exposición que ha despertado comentarios y amplio reconocimiento al quehacer creativo de Francisco Toledo.

(El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán; visitas de martes a domingo de 10 a 20 horas. El costo de entrada al público es de 15 pesos. El domingo es gratuita.)