Capital
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emprende acciones el gobierno para revivir el Centro Histórico
Foto
▲ El Festival de las Flores consiste en adornar las fachadas de los establecimientos con figuras alusivas a su actividad comercial.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se va a revivir el Centro Histórico, que cuenta con una gran oferta cultural nacional e internacional, para lo cual se realizan acciones, como su peatonalización, la mejora de la movilidad vial y el ordenamiento del comercio en vía pública.

En la inauguración del primer Festival de las Flores en el Zócalo, indicó que en colaboración con los empresarios también se refuerza la seguridad, para que la gente pueda caminar libremente.

En la medida que salgamos a las calles, que hagamos de este Centro Histórico un lugar para los que vivimos en la ciudad, para los visitantes, le demos más vida; en esa medida también va a ser un lugar más seguro, expresó.

En la esquina de Madero y Plaza de la Constitución, donde se montó un arco de flores, dijo que la renovación de los espacios públicos, como ocurre en la Antigua Merced y Santa María La Redonda –cuyos trabajos estarán concluidos a finales de este año–, y la realización de actos como el festival de flores, que propician la convivencia, también generan más seguridad.

En particular, aquí en el Centro Histórico se han incrementado los visitantes de una manera muy, muy importante. Si hasta octubre de este año había un incremento de alrededor de 27 por ciento de turismo internacional, al cierre de noviembre estamos esperamos que todavía sea mucho mayor por los distintos actos que se han venido generando en la Ciudad de México, señaló.

Estos eventos, que posicionan a la Ciudad de México como la capital cultural de América Latina, han dejado una importante derrama económica, apuntó, y dijo que a la fecha se reporta una ocupación hotelera de 92 por ciento.

A su vez, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, coincidió en que todas las actividades impulsadas por el gobierno capitalino han situado a la capital del país entre los primeros destinos turísticos de América Latina.

Qué interesante ver cómo se incrementa el producto turístico de nuestra gran ciudad capital. La ciudad más visitada de América Latina, de turistas hospedados en hotel, y segundo lugar por abajo de Cancún de turismo extranjero, refirió.

El primer Festival de las Flores del Centro Histórico, que consiste en adornar las fachadas de los establecimientos mercantiles con figuras alusivas a su actividad comercial, se realiza de manera conjunta con el Fondo Mixto de Promoción Turística y empresarios de la zona.

Más de 45 negocios participaron en esta iniciativa en la que exhibirán alrededor de 100 arreglos florales. Para quienes deseen hacer el recorrido, la empresa Turibús realizará viajes gratuitos durante los siguientes cuatro días a partir de las nueve de la mañana.