Capital
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva opción de educación superior

Universidad de la salud iniciará actividades en enero, con mil alumnos

Ya se cuenta con el plan de estudios: Sheinbaum // Fue elaborado por expertos de UNAM, UAM e IPN

Foto
▲La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, inauguraron el primer Festival de las Flores del Centro Histórico. Los acompañan el Hijo de El Santo y Daniel Hernández Uribe, director del Fondo Mixto de Promoción Turística.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la universidad de la salud que se abrirá el próximo año en la capital del país iniciará con una matrícula de 500 alumnos de medicina y 500 de enfermería, quienes podrán cursar la carrera en seis años, con la idea de que después regresen a sus comunidades a prestar sus servicios como profesionistas.

Tras el anuncio que hizo junto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre esta nueva opción de educación superior, aseguró que ya se cuenta con un plan de estudios por materia elaborado por expertos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ya los detalles del inmueble y la inversión que realizarán ambos gobiernos (federal y local) los reservamos para que el Presidente los dé a conocer, expresó al ser entrevistada luego de inaugurar un centro comunitario del programa Pilares en la colonia Cuchilla de Padierna, en Tlalpan.

Sheinbaum reiteró que será en enero cuando comience a operar la nueva universidad, que dará cabida a alumnos procedentes de cualquier punto del país para formarlos como médicos y enfermeras, quienes podrán contar con una beca para realizar sus estudios.

Al señalar que en unas semanas se lanzará la convocatoria tanto para docentes como para la primera generación de estudiantes, manifestó que la institución estará enfocada a la medicina comunitaria y familiar y que trata de una estrategia conjunta con el gobierno de la República para garantizar el derecho a la educación y al empleo, en la que participan la secretarías de Salud federal y local, de Educación de la ciudad, así como las de la Defensa Nacional y de Marina.

Antes, la mandataria inauguró la primera de 30 ciberescuelas con la que se pretende que más de 33 mil policías cursen o terminen el bachillerato, con el propósito de que todos los efectivos policiacos de la Ciudad de México, que suman más de 80 mil, tengan por lo menos ese nivel de estudios.

Destacó que el programa de estudios fue diseñado especialmente para los efectivos policiacos, por la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia de la UNAM, con la participación del IPN y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

El programa se inicia con cinco ciberescuelas ubicadas en Cuauhtémoc –la cual fue inaugurada ayer–, Álvaro Obregón, Tláhuac, Venustiano Carranza y Coyoacán, que atenderán a 3 mil 200 uniformados.

El plan de estudios de bachillero consta de nueve materias que se prevé sean cursadas en un lapso de 75 semanas y permitirá a los policias generar diagnósticos de oportunidades, prevención y solución de problemas, con una constante evaluación y formación ética.