Capital
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperó PGJ 90 inmuebles despojados a propietarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 28

Un total de 90 inmuebles ha recuperado la actual administración capitalina por conducto de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), tras ser desalojados sus propietarios por grupos armados, abogados que presentan títulos de compraventa u órdenes de jueces apócrifos, o aprovechando que la gente sale de su domicilio.

En 57 casos se procedió a la restitución del inmueble a sus propietarios, la mayoría adultos mayores o personas vulnerables, por las inconsistencias encontradas, que nos permitieron actuar y recuperar, señaló Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

La dependencia, destacó, “ha optado por actuar en los casos donde se presenta una mayor vulnerabilidad. Esa ha sido la metodología, no necesariamente el tema del modus operandi, pues no es uno solo, ni es un solo grupo, sino que son diversos y en diferentes espacios”.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer la vinculación a proceso del apoderado legal de la operadora de La Feria de Chapultepec, por los delitos de homicidio y lesiones culposos diversos, detalló que entre los predios recuperados están seis departamentos del conjunto habitacional San Isidro, en Azcapotzalco.

El 27 de septiembre se recuperó otro inmueble en la calle Huasteca, colonia Industrial, en Gustavo A. Madero, donde fueron detenidas tres personas, entre ellas un extranjero, a quienes les aseguraron drogas y un arma.

El 5 de noviembre se practicó una diligencia de reposición de sellos en el predio ubicado en avenida Cuauhtémoc número166, colonia Doctores, en Cuauhtémoc, que fue invadido, luego de ser asegurado el 9 de junio de 2017, por lo que fueron desalojadas las personas que lo ocupaban, precisó.

Ancianos, entre las víctimas

Comentó que en algunos casos grupos de personas esperan a que los ocupantes salgan y entonces se meten; en otros, ingresan por la fuerza, armados, la mayoría donde habitan adultos mayores; o presuntos abogados o personas exhiben un amparo o título de compraventa falsos.

En este último caso acusan a los legítimos propietarios de invadir su propiedad y deben salir, lo cual hacen, pero estamos trabajando y buscamos demostrar que quienes los ocupan de manera irregular fueron los mismos que hicieron el despojo, y ya tenemos vinculados a proceso a algunos, afirmó.