Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

En Beijing se estudia separar a los pasajeros del Metro por medio del reconocimiento facial

Foto
▲ El Metro de Beijing es el de mayor longitud del mundo, cuenta con 23 líneas y casi 400 estaciones con más de 600 kilómetros y lo usan a diario 12 millones de personas.Foto Afp
L

a ciudad de Beijing utilizará tecnología de reconocimiento facial para acelerar los controles en el Metro de la capital china, gracias a un sistema que clasificará a los pasajeros en función de su crédito de seguridad, indicaron medios oficiales.

En las horas pico son frecuentes las largas filas en ese medio de transporte que esperan para pasar los controles de seguridad, en una ciudad que tiene 20 millones de habitantes.

Por eso las autoridades quieren instalar cámaras que escaneen los rostros de los pasajeros cuando entran a una estación del Metro, que luego los clasifique y dirija a distintas áreas, de acuerdo con una escala de seguridad, indicó Zhan Minghui, el director del centro de control del tráfico ferroviario de Beijing.

Según el responsable, el plan incluye la creación de un sistema de créditos, en función del cual los pasajeros que estén en la lista blanca podrán pasar más rápido, indicó el periódico Beijing Youth Daily ( Beijìng Qingnián Bào) , el diario más importante de la capital.

Por el contrario, las personas que tengan un aspecto anormal tras haber escaneado su rostro, serán sometidas a controles suplementarios.

Sin embargo, Minghui no dio detalles sobre los criterios para clasificar a los pasajeros ni los motivos que justifiquen un aspecto anormal.

La técnica tiene el objetivo de mejorar la eficiencia de los controles de seguridad e incluye tanto los de tipo corporal como de equipaje cuando entra un gran número de pasajeros en la estación, dijo el funcionario de transporte en un foro sobre el tema efectuado en la capital china.

Desde mayo pasado, el Metro de Beijing ya aplica un sistema en el que los pasajeros pierden puntos si comen dentro de los vagones.

El sistema de transporte de esa ciudad gestiona un total de 12 millones de viajes diarios, cifra que podría alcanzar los 17 millones para 2022.

El reconocimiento facial se utiliza en China desde los supermercados hasta los controles de seguridad en oficinas de gobierno, la calle y algunos lugares públicos, por lo que se espera que pronto se expanda al Metro.

Afp