Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarada injerencia de EU en América Latina, acusa Rusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 17

Moscú. El gobierno de Vladimir Putin denunció ayer que Estados Unidos interviene de manera descarada en los asuntos de América Latina al tiempo que Cuba afirmó que no exporta la revolución ni es responsable de los levantamientos populares de meses recientes en América Latina, aunque comparte las ideas de los movimientos sociales del continente.

Somos testigos de una injerencia directa tanto en los asuntos internos como en la agenda internacional de América Latina por parte de Estados Unidos, dijo la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova y afirmó que Moscú lamenta el enfoque antivenezolano que tiene Washington.

Acusó que la Casa Blanca por una parte, inició la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca al hablar de la falta de intención de usar la fuerza contra Venezuela, y por otra, aspira a armar a vecinos de ese país explicando todo por una supuesta amenaza venezolana.

Zajárova dijo que Estados Unidos aplica el principio divide y vencerás en su política y recordó una declaración reciente del secretario de Estado, Mike Pompeo: Los chavistas hacen a los venezolanos escoger entre la comida y la libertad y usan alimentos como un arma política.

Es irónico que lo diga un alto funcionario, supongo que todavía no se ha olvidado quién decretó expropiar miles de millones (de dólares) a Venezuela, que el gobierno del (presidente, Nicolás) Maduro pudo haber destinado para atender las necesidades sociales, como medicamentos o alimentos, afirmó.

Zajárova afirmó queesos fondos incautados se emplean en las tramas de corrupción de los actores de la oposición.

Las restricciones económicas impuestas por Estados Unidos con el fin de derrocar al gobierno legítimo, agravaron la situación humanitaria, impulsaron la migración e impidieron los suministros de alimentos para Venezuela, lo que preocupa tanto al señor Pompeo.

Cuba, ejemplo para AL

En tanto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, negó que su gobierno esté detrás de las protestas sociales en América Latina así como de apoyar al gobierno de Maduro, como asegura la Organización de Estados Americanos y Estados Unidos.

“No tenemos otra participación o involucramiento en las protestas en América Latina que la que emane del ejemplo de la revolución cubana, como dijo el Che Guevara.”